Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

SCJN ordena devolver casi mil millones de pesos en impuestos a hija de fundador de Televisa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la devolución de casi mil millones de pesos a los hijos de Carmela Azcárraga Milmo, heredera del imperio de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Televisa.

En noviembre de 2007, el fisco le cobró a la hermana de Emilio Azcárraga Milmo, por la venta de 120 mil acciones de una filial de la televisora un concepto de 338.9 millones de pesos.

Una de las herederas del legado de Vidaurreta solicitó un amparo para la devolución de dicho monto; sin embargo de primera instancia obtuvo una sentencia en contra. Tras una apelación, este miércoles 9 de septiembre la Segunda Sala de la SCJN le dio la razón declarando “insubsistente la sentencia pronunciada el dieciocho de abril de dos mil diecisiete y dicte otra en la que declare la nulidad del acto; determine que está probado el derecho subjetivo de la actora; y, ordene la devolución que solicitó”.

Ante la resolución de la Corte, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) debe ordenar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolver la suma de impuestos a Carmela Azcárraga Milmo. La cantidad exacta tendrá que ser fijada por el tribunal colegiado de circuito de origen en los próximos meses.

“La contribuyente presentó declaración de impuestos, en la que se autodeterminó la cantidad correspondiente como pago provisional por concepto del impuesto sobre la renta respecto de la enajenación de acciones”, se lee en el amparo.

Carmela Azcárraga Milmo falleció el pasado 27 de febrero de 2020, estuvo casada con Alejandro Burillo Pérez, con quien tuvo seis hijos, Carmela, Alejandro, Jorge, Emilio, Patricia y Javier Burillo Azcárraga.

En 1925, Azcárraga Vidaurreta contrajo matrimonio con Laura Milmo Hickman, hija de un acaudalado empresario de origen irlandés que se afincó en México y que fue considerado como uno de los hombres más ricos de Monterrey. Juntos tuvieron tres hijos: Laura, Carmela y Emilio Azcárraga Milmo.

El negocio más exitoso de la trayectoria empresarial surgió hasta el año de 1955, cuando se asoció con Don Rómulo O’Farrill Jr., creador del Canal 4 XHTV, la primera estación de televisión en México y también hizo negocios con Guillermo González Camarena, quien estaba al frente de las operaciones de Canal 5 XHCG. De estas asociaciones, surgió una fusión de canales que finalmente se convirtió en la compañía Telesistema Mexicano, la cual años más tarde recibiría el nombre de Televisa.

En 1961, un grupo de inversionistas encabezado por Azcárraga Vidaurreta, Emilio Nicolás, René Anselmo, Frank Force Jr. y Julián Kaufman, compraron la estación KCOR-TV en San Antonio, Texas; convirtiéndola en la primera filial de la televisora en territorio estadounidense, cuyo objetivo era transmitir programas de habla hispana para los los residentes latinos en ese país.

Cinco años más tarde, el empresario comenzó con sus negocios en materia de telecomunicaciones a través de la creación de Cablevisión, con el objetivo de instalar, operar y suministrar televisión por cable; siendo este uno de los últimos negocios de Azcárraga Vidaurreta, pues falleció en 1972 en la ciudad de Houston a la edad de 77 años.

Ese mismo año, Emilio Azcárraga Milmo, también conocido como “El Tigre” se convirtió en el heredero de un imperio que apenas comenzaba y asumió el cargo de presidente del consejo. En 1973, Telesistema Mexicano realizó otra fusión con XHTMTV Canal 8 “Televisión Independiente de México” y así nació Televisa.

Con información de: Infobae

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario