Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Una simple y barata solución salina ayudaría a inhibir replicación del Covid-19

Investigadores de la Universidad de Sao Paulo realizaron una investigación que muestra cómo una simple y económica mezcla de agua con sal podría inhibir la replicación del Covid-19 hasta un 88%.

El estudio fue publicado en la revista ACS Pharmacology & Translational Science y en él se detalla el mecanismo a través del cual una solución salina hipertónica inhibe la replicación del virus SARS-CoV-2, en células epiteliales pulmonares infectadas. Esto quiere decir que se trata de un experimento de laboratorio.

El siguiente paso, para corroborar que este descubrimiento puede derivar en un tratamiento, es llevar los hallazgos a ensayos clínicos. Porque, de comprobarse la efectividad de esta solución en pacientes enfermos de Covid-19, podrían desarrollarse nuevas estrategias profilácticas (es decir, prevenir el desarrollo de la enfermedad tras la exposición a personas que dieron positivo) o incluso tratamientos en personas enfermas de Covid-19.

“Se trata de una medida muy sencilla y económica, ya utilizada como profilaxis de otras enfermedades respiratorias y que podría minimizar la gravedad de la covid-19 al reducir la carga viral”, señaló Cristiane Guzzo, una de las investigadoras, citada en un comunicado.

De acuerdo con los investigadores, aunque la evidencia sugiere que el uso de solución salina inhibe la replicación del virus, el hallazgo no representa una protección total contra la infección, y mucho menos una cura para la enfermedad.

Otros usos de la solución hipertónica de cloruro de sodio

La solución “hipertónica de cloruro de sodio” se ha utilizado como una medida preventiva adicional en casos de gripe, bronquiolitis, rinitis, sinusitis y una variedad de problemas de las vías respiratorias.

Según la experta, el producto analizado podría incorporarse a los protocolos actuales de seguridad contra la covid-19, sin sustituir el uso de mascarillas, el distanciamiento social o la necesidad de vacunación.

Uno de los tratamientos vs el COVID-19 podría ser la nebulización

Los investigadores sugieren probar dos tipos de uso de la solución salina en las pruebas clínicas, dependiendo la necesidad. La primera es usarla en forma de aerosol nasal, para prevención en las vías respiratorias -que son la puerta de entrada de la covid-19- y que podría ser utilizado por personas que están con mayores posibilidades de contagio del virus.

Las nebulizaciones son el segundo método recomendado por los expertos, pues con ellas se administra el suero directamente al pulmón. Para consultar el estudio completo puedes visitar este sitio.

Con información de Expansión

Notas Relacionadas

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Luna Rosa de abril 2024: ¿Cuándo se podrá ver en México y qué significado tiene?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario