Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / La legislatura LXIII

Javier Padrón


La nueva legislatura inicia como todas, con los mejores propósitos y promesas de hacer las cosas mejor, se trata de una legislatura producto de una alternancia en la que el PRIAN fue derrotado y el PVEM emergió como la primera fuerza electoral y como cabeza de la 4T.

Mientras la coalición Juntos Haremos Historia armó un bloque con 14 diputados (PVEM, Morena, PT, Nueva Alianza), la de Sí por San Luis Potosí tiene 11 (PAN, PRI, PRD y PCP), con el resquemor que arrastran los azules en contra del tricolor no llegan cohesionados, la operación cicatriz no será fácil, la bancada priista en algunas votaciones en el primer año de ejercicio por así convenir al interés transexenal estarían más cerca de la primera fuerza.

La integración de la mesa directiva exclusivamente por mujeres, fue un gesto caballeroso, dijeron algunos, para compensar que de nueva cuenta habrá 14 hombres y 13 mujeres, y por la pérdida de Morena de una plurinominal que le correspondía a Marcela García. De líderes de bancada no hay una sola mujer.

CONGRESO CALIFICADO: ¿OJERIZA A LA 4T?

El Congreso Calificado, del abogado José Mario de la Garza, dio a conocer la última evaluación trimestral de la legislatura saliente, con un resultado muy similar a las anteriores, priistas y panistas en los primeros lugares: Martín Juárez, Beatriz Benavente y Ricardo Villarreal Loo; y en los últimos a la morenista Alejandra Valdes, la expanista Sonia Mendoza (hoy diputada federal del PVEM) y la petista Paola Arreola (ahora regidora por el MC).

En la calificación global de la legislatura, en primer lugar quedó la bancada del PAN con 4.88; el PRI con 4.50; el PVEM con 4.33, el PRD con 3.60 y Morena con 1.63. En lo individual, el mejor librado fue José Antonio Zapata Meraz (PAN), seguido de Beatriz Benavente, Martha Barajas (Nueva Alianza). Los peores, adivino usted: Rosa Zúñiga (Morena), Pedro César Carrizales, “El Mijis” (sin partido pero llegó por el PT), la citada Alejandra Valdes y Mario Lárraga (PES).

El más aguerrido y odiado por el carrerismo, Edgardo Hernández, del PVEM, se colocó en el noveno lugar de los 27. De los mejores calificados solo Zapata Meraz logró brincar con éxito a una diputación federal; Villarreal buscó la reelección y perdió; el que sí se reeligió fue el priista Mauricio Ramírez Konishi, aunque en la calificación global está en el lugar 16; otro reelecto es el panista Rubén Guajardo que quedó en el lugar 10.

No solo desde las mediciones de José Mario de la Garza que podría tener una ojeriza a todo lo que huela la 4T, sino también del sentir de buen parte de la opinión pública, se concluye que la bancada de Morena y sus aliados tuvieron el desempeño más lamentable, en la nueva legislatura solo logró tres diputaciones plurinominales, en la anterior alcanzaron la gloria y muy pronto cayeron en el infierno.


SECUESTRO DE MIGRANTES

Conforme se acerca el final del sexenio carrerista la inseguridad parece empeorar no solo por las ejecuciones al orden del día, un comando del crimen organizado secuestró a 32 migrantes, entre mexicanos y extranjeros, los sacaron de un hotel de Matehuala, aunque horas después fueron rescatados por fuerzas federales.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario