Potosinoticias.com
Deportes

Se conmemora hoy el Día del Charro

Felipe Morales

Este martes 14 de septiembre es el Día del Charro, instituido en el año de 1934 por el presidente de la República Abelardo L. Rodríguez, para reconocer por decreto a quienes participan en el arte de la Charrería.

El día elegido fue el 14 de septiembre para que los charros tuvieran su festejo previo a la celebración del Grito de Dolores y de la Independencia.

Además, la charrería fue declarada como el único deporte nacional por sus características e impacto cultural.

Antes de la declaratoria, en 1921 surgió la primera asociación en el país, llamada La Nacional en el entonces Distrito Federal y en 1933 nació la segunda asociación en México y primera en provincia, el Club de Charros Potosinos en San Luis Potosí.

Autoridades deportivas en México como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte CONADE reconocen a la Charrería como una disciplina dentro de la gama de deportes organizados.

En San Luis Potosí como en cada estado existe una organización que regula la disciplina, la Unión de Asociaciones de Charros, que en el actual período preside el rioverdense Gustavo Nieto Caraveo.

Existen en las cuatro zonas del estado, lienzos y asociaciones afiliadas a la Unión, y en la capital existe una veintena de organizaciones charras.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

Atlético de San Luis sub-18 derrotó a Toluca

Potosinoticias .com

Atlético de San Luis sub-23 vence a Toluca

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario