Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Científicos encontraron la causa de las canas en el cabello

La comunidad científica lleva mucho tiempo preguntándose sobre la causa de la decoloración del cabello. Ahora, científicos de la Universidad de Harvard han descubierto la causa de este fenómeno.

“Queríamos entender si la conexión entre estrés y canas en el pelo es verdadera y, de ser así, cómo el estrés conduce a cambios en diversos tejidos, como la pigmentación del cabello”, comentó Ya-Chieh Hsu, especialista en biología celular.

Un equipo de neurólogos, dirigido por la especialista en biología celular, llevó a cabo una investigación cuyas conclusiones fueron publicadas en la prestigiosa revista de divulgación científica, Nature. El artículo científico se titula “La hiperactivación de los nervios simpáticos impulsa el agotamiento de las células madre de los melanocitos”. Allí se deduce qué sistema es el responsable de conectar el estrés con el color de cabello.

El estudio fue realizado con ratones de laboratorio. La primera hipótesis planteada fue que el estrés causa un ataque a las células productoras de pigmento. Sin embargo, al realizar una comparación con los ratones que carecían de las células productoras observaron que mostraban canas.

En la segunda hipótesis se recurrió a la hormona cortisol. Hormona que se produce en la glándula suprarrenal y se libera como respuesta contra el estrés, su función es elevar el nivel de azúcar en sangre y ayudar al metabolismo. Pero al eliminar la glándula suprarrenal de los ratones para que no produjeran hormonas similares al cortisol, su pelo seguía volviéndose gris bajo el estrés. Luego de descartar estas hipótesis, el equipo de investigación se centró en el sistema nervioso simpático, sistema que se activa bajo el miedo y el peligro, nos prepara para la acción y permite la supervivencia.

Los científicos descubrieron que durante un episodio intenso y prolongado de estrés se activan los nervios que son parte de la respuesta de lucha o huida. El sistema nervioso estimula el organismo para dar respuesta ante la amenaza que se presenta, se trata de un “mecanismo de ayuda”. Los nervios del sistema se extienden por la piel y el estrés provoca que los nervios liberen norepinefrina, un neurotransmisor absorbido por las células madre regeneradoras de los pigmentos.

“El estrés agudo se ha considerado tradicionalmente beneficioso para la supervivencia de un animal. Pero, en este caso, el estrés agudo causa el agotamiento permanente de las células madre”, explicó Bing Zhang, uno de los autores del estudio.

Los especialistas llegaron a la conclusión de que el responsable es el sistema nervioso simpático, dado que ante un episodio intenso de estrés, se sobreestimulan las células madre, dejando a los folículos sin melanocitos, las células de la piel y los ojos, responsables de la pigmentación.

Con información de MDZ

Notas Relacionadas

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Luna Rosa de abril 2024: ¿Cuándo se podrá ver en México y qué significado tiene?

Potosinoticias .com

La NASA planea traer muestras de Marte a partir de 2030

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario