Potosinoticias.com
México

AMLO propone creación de una Comunidad Económica entre EU, Canadá y América Latina

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso impulsar una comunidad económica entre Estados Unidos y Canadá con los países de América Latina y el Caribe para impulsar la producción y el comercio en la región.

En su mensaje durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario mexicano dijo que se requiere fortalecer el mercado interno en América.

“La CELAC en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías, es decir, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea”, señaló.

Propuso que junto con Estados Unidos y Canadá “construyamos y firmemos un acuerdo, un tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente, que en la actualidad es deficitario en relación con Europa y sobre todo con respecto a Asia”.

El mandatario mexicano expuso que América cuenta con el 24 por ciento de la población de Asia, sin embargo, consume el 20 por ciento más que en aquel el continente, es decir, el consumo per cápita de América es de 23 mil 347 dólares, mientras en Asia es de 4 mil 716 dólares.

En Palacio Nacional frente a los 30 presidentes, jefes de Estado y Gobierno de la CELAC, López Obrador expuso que son muchas las ventajas económicas y comerciales si se alcanza la integración en el continente.

“La propuesta sencilla, se trata de reactivar pronto la economía de nuestro continente para producir en América lo que consumimos. Las ventajas son muchas entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, un buen desarrollo tecnológico, somos continente rico en recursos naturales, con una amplia diversidad cultural, la distancia entre nuestros países nos permiten ahorrar en fletes, y reitero, existe suficiente demanda de mercancías en nuestros mercados”, expresó.

López Obrador dijo que se requiere una planeación conjunta con participación de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otros, pedirles a estas instituciones la elaboración de un plan con el objetivo superior de promover la comunidad económica.

“Está integración productiva con dimensión social debe contar con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América, bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”, solicitó.

Con información de: Heraldo de México

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario