Potosinoticias.com
Cultura

México frena subasta de piezas arqueológicas en Italia

Tras externar su indignación, México logró que se frenara la subasta de 17 piezas arqueológicas en Italia, que era organizada por Bertolami Fine Arts.

El embajador mexicano en Italia, Carlos García De Alba Zepeda, dijo que las 17 piezas arqueológicas fueron “sustraídas ilegalmente” de México y se iban a subastar en Roma.

¿Cómo se logró frenar la subasta de piezas arqueológicas en Italia?

Italia suspendió la subasta de 17 piezas arqueológicas “sustraídas ilegalmente” de México, informó el embajador mexicano en la nación europea, Carlos García De Alba Zepeda.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitieron un repentino señalamiento sobre la subasta.

Ante ello, Carlos García De Alba Zepeda comentó a Proceso que pidió la intervención del Comando de los Carabineros de la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC).

Este es un grupo italiano encargado de luchar contra el comercio ilícito de obras de arte y piezas arqueológicas, tanto italianas como de otros países.

El embajador mexicano señaló que explicó a Roberto Riccardi, jefe del TPC en Italia, que las piezas eran “originales”, sin embargo no tenían los certificados auténticos de exportación.

Precisó que en la galería los organizadores de la subasta fueron “literalmente agarrados con las manos en la masa”.

De acuerdo con el diplomático mexicano, tras suspenderse la subasta, las 17 piezas arqueológicas se encuentran a dictaminación sobre su procedencia ilícita.

Indicó que el objetivo final es obtener su restitución, puesto que además “hay claramente sospechas de que fueron robadas y traficada”.

Con información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario