Potosinoticias.com
Economía

El unicornio crece, Nu México compra sofipo Akala

La empresa de tecnología que ofrece servicios financieros Nu México, filial del gigante brasileño Nubank, anunciará la adquisición de la sociedad financiera popular (sofipo) Akala y con ello se abre la posibilidad de que pueda captar ahorro del público en general.

En el transcurso de este martes, la empresa oficializará la adquisición de la sofipo, la cual pertenecía a Grupo Progreso, controlador de la unión de crédito del mismo nombre y de la institución de banca múltiple Bankaool.

Esta adquisición marca el inicio de un proceso de robustecimiento del portafolio de productos que Nu México quiere ofrecer al mercado mexicano”, indicó la firma que encabeza Emilio González y que inició operaciones en el país en el 2019 con el ofrecimiento de una tarjeta de crédito.

A inicio del 2021, Nu México anunció una inversión de 135 millones de dólares para profundizar su penetración en el mercado mexicano, luego del crecimiento exponencial de Nubank en Brasil, al llegar a más de 30 millones de personas en el país sudamericano.

En la actualidad, NuBank, que fue fundada en el 2013, cuenta con oficinas en naciones como Argentina, Colombia, Estados Unidos y Alemania y en el 2018 alcanzó el estatus de unicornio, al lograr una valuación superior a más de 1,000 millones de dólares.

Historia de Akala

Durante los últimos años, el nombre de la sofipo Akala estuvo ligado a la operación de Unión de Crédito Progreso e incluso estas dos entidades, junto con Unica Casa de Cambio, iban a ser la base para conformar Banco Progreso Chihuahua, el cual tuvo su autorización para constituirse en el 2014.

En el 2018, ante el escándalo de un posible conflicto de interés del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, hoy preso en Estados Unidos, en el banco, la intención de Grupo Progreso de crear una institución de banca múltiple se frenó y posteriormente se optó por la adquisición de Bankaool.

En este contexto, Bankaool incorporó en su balance activos y pasivos de Unión de Crédito Progreso y de Akala, por lo que esta última se quedó sin operaciones y así es como fue adquirida por Nu México.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en junio del 2020 la sofipo contaba con 19,096 clientes, pero en marzo de este año dicha cifra pasó a 132 y para el cierre del primer semestre, no se presentó registro alguno sobre el número de personas atendidas por esta entidad.

De acuerdo con Nu México, para adquirir a Akala, requirió de la aprobación por parte de la CNBV de cambio de control y consecuente proceso de compra de la sofipo, figura que permite captar ahorros del público en general.

Actualmente, Nu México es el segundo emisor de nuevas tarjetas de crédito en México, lo cual para su director general es signo de un crecimiento exponencial.

Con información de El Economista

Notas Relacionadas

Comerciantes tienen hasta el 30 de abril para evitar multas en pagos de licencia de funcionamiento y anuncios

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 19 de abril

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario