Potosinoticias.com
Cultura

Inauguran exposición de experiencia inmersiva de Frida Khalo

Los autorretratos que para Frida Kahlo eran las expresiones más honestas y veraces de lo que realmente sentía, son las obras que guían la exposición inmersiva que se inauguró este martes, en la nueva Sala de la Luz en MAAG Light Hall, en Zúrich, en Suiza.

Con la muestra Viva Frida Kahlo – Experiencia inmersiva, se celebra el 75 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre México y Suiza, dijo a MILENIO, Philippe Trawnika, socio del colectivo de artistas de Projecktil, e impulsor de esta propuesta que le da la posibilidad al público de sentirse parte, de sentirse dentro de las pinturas de la artista mexicana.

Con 15 años de experiencia en la media inmersiva, Projecktil se propuso recrear el universo de Frida Kahlo, “con sus pinturas que son tan fuertes, con toda su historia que es tan emocionante, para lograrlo, entramos en contacto con el Banco de México que maneja los derechos de la obra de la artista, y ya tenemos trabajando más de un año en este show”.

Previo a la inauguración de la Viva Frida Kahlo – Experiencia inmersiva, Philippe Trawnika dijo estar muy emocionado porque resulta impresionante ver su obra desplegada a lo largo y ancho de la sala, de piso a techo, en 10 metros de altura.

“Además de mostrar las pinturas, estamos contando la historia de Frida Kahlo, para nosotros es casi una película documental donde también se cuenta su relación con Diego Rivera, a través de más de 120 imágenes, incluidas algunas fotografías. Aspiramos a narrar la vida de la pintora, por medio de la animación, que es nuestro fuerte”.

Philippe Trawnika comparte que por las circunstancias sanitarias ocasionadas por la pandemia de coronavirus, se vieron imposibilitados para viajar a México y visitar los museos, en particular La Casa Azul, donde nació y falleció Frida Kahlo.

No obstante, refiere, el resultado y la experiencia es realmente fascinante, porque se ofrece una proyección de 360 grados, en el nuevo MAAG Light Hall, el primer museo en Suiza que organiza únicamente exposiciones inmersivas.

La exposición Viva Frida Kahlo – Experiencia inmersiva, que se realiza este foro, anteriormente utilizado como un sala de conciertos, contará con proyecciones de video, efectos acústicos y de iluminación con la finalidad de brindar una experiencia única al espectador que se podrá sumergir” en el mundo creativo de Frida Kahlo, como lo ha hecho anteriormente con las instalaciones de iluminación inmersiva de Hodler, Klee – Illuminated Art y Van Gogh Alive, en el MAAG Halle.

La exposición se podrá visitar hasta el 2 de enero de 2022.

¿Qué fuentes consultaron para concebir la exposición y poder narrar parte de la vida de Frida Kahlo?

“Uff, muchísimos libros, aunque no pudimos viajar, por acá también ha habido exposiciones de Frida Kahlo y las revisamos, además de consultar a expertos de las universidades, para poder escribir el guión, el cual complementamos con un profesional trabajo de animación.

Al final, los visitantes se llevarán un recuerdo de la exposición, ya que podrán comprar libros sobre todo, pero también playeras, tazas y demás souvernirs.

¿Qué representa Frida Kahlo para los habitantes de Suiza?

“Frida Kalho es un símbolo, un ejemplo e inspiración para todos por la forma en que vivió su vida y cómo fue una mujer independiente, y aunque las generaciones mayores son las que más conocen a la artista mexicana, la exposición representará una oportunidad para los más jóvenes para que la conocerla y se adentren a su mundo”.

Además…

El museo MAAG Halle explica a su público que fue hasta la década de 1980 que Frida fue “descubierta” internacionalmente como ícono del movimiento feminista por sus convicciones políticas y su lucha por asegurar los derechos de las mujeres. Su popularidad se benefició con la película que hizo Hollywood, protagonizada por Salma Hayek, un ejemplo de ello es que una de sus pinturas se vendió en una subasta por 5.5 millones de dólares en 2006.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Ayuntamiento celebra Día Internacional del Libro recordando a García Márquez, a 10 años de su partida

Potosinoticias .com

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario