Potosinoticias.com
SLP

OPPMSLP exige al gobierno entrante la paridad de género en todo

Ante la reciente toma de protesta de quienes integran la LXIII legislatura del H. Congreso de San Luis Potosí, así como la próxima toma de protesta del gobernador electo y de quienes integrarán los 58 ayuntamientos en nuestro estado; el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (OPPMSLP) emite un firme posicionamiento sobre la observación y vigilancia que realizará para asegurar el cumplimiento de la obligación constitucional de paridad en todo, en todos los ámbitos y niveles de gobierno.

Quienes integran este observatorio, resaltan que el fundamento de este mandato se encuentra en el artículo 41 Constitucional, así como en lo señalado la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos, y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, instrumentos normativos que establecen, entre otros aspectos, que deberá existir paridad de género en los cargos por designación.

Lo anterior implica que el gabinete legal y ampliado del Poder Ejecutivo, los gabinetes de ayuntamientos, así como los cargos de dirección y subdirección deberán contemplar este principio paritario. Lo mismo con los órganos autónomos y el Poder Legislativo, en el cual se deberá vigilar que las personas asesoras que han sido contratadas consideren 50% hombres y 50% mujeres.

En caso de que alguna autoridad no cumpla con este principio, cualquier mujer que se considere afectada podrá presentar un amparo para obligar a las autoridades a cumplir con la paridad en todo.
Finalmente, quienes integran el OPPMSLP señalaron que las autoridades entrantes ya no se pueden excusar con el pretexto de que “no hay mujeres”, ya que en todo el estado existen mujeres capaces y capacitadas para desempeñar.

Notas Relacionadas

Inauguran camino Apetzco-Xilitla

Potosinoticias .com

Arranca rehabilitación de camino en La Herradura en Xilitla

Potosinoticias .com

Intervienen nuevas calles en el Barrio de San Miguelito, sin concluir trabajos anteriores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario