Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

México ha repatriado más de 5 mil bienes arqueológicos e históricos en casi 3 años

México ha repatriado 5 mil 746 bienes en casi 3 años, de los cuales 5 mil 149 son arqueológicos y 547 históricos, informó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno federal.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria señaló que “la restitución de piezas extraídas representa un esfuerzo sin precedente de la diplomacia cultural de México”.

“De diciembre de 2018 a la fecha se han repatriado 5 mil 746 bienes de los cuales 5 mil 149 bienes arqueológicos y 547 históricos”, comentó.

La secretaria de Cultura dijo que el 16 de septiembre, en pleno desfile militar por el 211 aniversario del inicio de la Independencia, se recibió una llamada de Italia para informar que se logró detener una subasta de 17 piezas de la cultura maya mixteca, las cuales, dijo, están en proceso de repatriación.

“Estamos muy agradecidos con la Unidad de Carabineros (de Italia), representada aquí por el general Roberto Riccardi. Hemos repatriado 633 piezas el 22 de septiembre y están en proceso 17 que mencionamos. Agradecemos el papel del embajador de México en Italia que dio aviso oportuno de esta ilegalidad”, expresó.

Añadió que México realiza alianzas internacionales para que más piezas retornen al país y sean conocidas por las culturas que las crearon. “Estos esfuerzos rendirán frutos para que no se repitan casos como el que ocurrió en Alemania donde se pretendía vender 74 piezas contra la que nos pronunciamos enérgicamente”, dijo.

“El patrimonio no es un artículo de lujo, no se puede adquirir en una subasta, el patrimonio no tiene precio, hacemos un llamado a autoridades y coleccionistas (…) el patrimonio no se vende, se ama y se defiende”, expresó.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

AMLO niega que crimen organizado participe en elecciones

Potosinoticias .com

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

VIDEO| Abuelo golpea a su nieto con un machete en Chiapas; ahora el menor está desaparecido

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario