Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

NASA captura sorprendente camino de lava del volcán en Las Palmas

Tras la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, una pared de lava basáltica se abrió paso a través de partes pobladas de La Palma, en el turístico archipiélago de Canarias. La NASA capturó, desde el espacio, una fotografía que muestra el camino de lava que avanza por el lado occidental de la isla.

Los flujos de lava han destruido casi 400 hogares, enterrado decenas de kilómetros de carreteras y consumido tierras de cultivo a medida que la roca fundida siguen deslizándose cuesta abajo de la isla española.

La fotografía, a color natural del volcán Cumbre Vieja, fue capturada por el satélite Landsat 8. Aunque el interior del flujo de lava estaba caliente y fundido, enfriándose en la superficie dejó una costra oscura que hizo que el flujo se viera de color negro.

Las áreas de color verde oscuro a lo largo de la costa son cultivos, probablemente campos de plátanos . La columna volcánica que fluye hacia el noreste contiene una mezcla de ceniza, dióxido de azufre y otros gases.

Una pausa en la actividad en la mañana del 27 de septiembre sugirió que la erupción podría estar disminuyendo , pero la actividad explosiva se reanudó más tarde en el día, según el Instituto de Vulcanología de las Islas Canarias (INVOLCAN). Los expertos de este mismo instituto han indicado que la erupción del volcán Cumbre Vieja podría persistir durante semanas o meses.

La NASA también capturó de noche la erupción del volcán Cumbre Vieja

La proximidad de la lava a las áreas pobladas es especialmente evidente en esta fotografía, tomada el pasado 22 de septiembre con una cámara de mano por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

La Palma es una de las más jóvenes de las islas Canarias, un archipiélago volcánico frente a la costa oeste de Marruecos. La última vez que el volcán de Cumbre Vieja había entrado en erupción fue en 1971.

“Aunque 50 años es un tiempo relativamente largo para los humanos, es un instante geológico en términos de este volcán muy activo”, indicó William Stefanov, científico de teledetección de la oficina de investigaciones científicas de la Estación Espacial Internacional.

Con información de: UnoTv

Notas Relacionadas

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario