Potosinoticias.com
SLP

Nueva administración estatal debe presentar plan para atender la inseguridad: diputado

Marcela Loyola

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, señaló que se revisará en el plan de desarrollo estatal que proponga la nueva administración para los años 2021-2027, el rubro de seguridad a conciencia, puesto que actualmente San Luis Potosí es de los estados con mayor incidencia delictiva.

Lo anterior, luego de que según la Encuesta Nacional de Victimización sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021, realizada por el INEGI, San Luis Potosí es la segunda ciudad más peligrosa del país. De acuerdo con la medición, que ofrece un balance del 2020, la capital potosina tiene una tasa de 37 mil 400 víctimas por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de Toluca, capital del Estado de México, con 38 mil 300.

Rubén Guajardo recordó que cada inicio de Gobierno Estatal, se tienen 30 días para denunciar animalias en la entrega-recepción, y para preparar el plan de desarrollo estatal donde se deben de plasmar las estrategias para combatir la inseguridad.

“Se tiene hasta 30 días para denunciar cualquier anomalía de la entrega-recepción, de los elementos, de los vehículos, ver en qué condiciones están, se está haciendo ese diagnóstico y por ley el ejecutivo tiene que presentar un plan de desarrollo estatal, donde incluirán el eje de seguridad pública y estaremos esperando el primero, trabajando de la mano del secretario para ver en qué condiciones se recibió la seguridad pública y la parte del plan de desarrollo lo estaremos analizando porque se tiene que aprobar por el Congreso del Estado”, dijo.

El legislador puntualizó que un tema importante en el que se buscará legislar es para que los elementos que no cumplan con pasar los exámenes de control y confianza puedan ser dados de baja de las corporaciones, “lamentablemente hoy el estado de fuerza no puede dar de baja a los elementos que no haya aprobado los exámenes de control y confianza por las lagunas y por eso vamos a estar legislando”.

Sobre el ataque a una mujer policía, manifestó que tiene conocimiento del tema, “estamos esperando que se lleve la investigación por parte de la Fiscalía y ya con más información podremos dar una opinión de este caso”.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario