Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Especialistas aseguran que el invierno podría determinar si la pandemia empeora o desaparece

Especialistas alertaron que durante el invierno podría generarse “una variante más agresiva más y más resistente” de covid-19 que la Delta, sobre todo, porque se han detectado “bastantes casos” de reinfecciones de personas que han empezado a perder inmunidad a pesar de contar con esquemas completos de ciertos biológicos contra el coronavirus, aseguró Francisco Moreno, médico internista e infectólogo.

Reconoció que hay un descenso relativo en el número de casos reportados por epidemiología comparado con el “pico enorme” de hace ocho o 10 semanas, pero en esta tercera ola “nos mantenemos en una meseta (de contagios) prolongada” con casi 10 mil nuevos y lo preocupante es la cercanía de la época invernal.

“En invierno se cierran los espacios, disminuye la ventilación y eso pudiera generar que tanto la población que no se ha contagiado o parte de la población que está perdiendo inmunidad, se reinfecte, porque hemos visto bastantes segundos casos de que ya habían tenido previa infección, se vacunaron y volvieron a enfermar, lo que nos lleva al cuestionamiento, ¿cuánto va a durar la inmunidad”, detalló.

“Sigue habiendo fábricas de virus; sigue habiendo el potencial de que se genere una variante más agresiva y más resistente. Creo que el invierno va a ser muy importante en México para definir el rumbo de la pandemia”, aseveró Moreno en la sesión TecSalud Covid-19 al día.

Los biológicos que se están aplicando actualmente a la población han probado su capacidad de protección contra covid-19, pero se fabricaron a partir del virus original surgido en Wuhan, China, añadió Alejandro Macías, ex comisionado de influenza en México y catedrático de la Universidad de Guanajuato.

“Todas las vacunas que estamos poniendo todavía ahorita se hicieron con el virus, con la secuencia del virus de Wuhan China y el virus que tenemos ahorita es sustancialmente distinto. Sí creemos que las vacunas nos están protegiendo, pero no olvidar que se trata de un virus cambiante, tarde o temprano va a dejar de funcionar”, aseveró Macías Por el momento la variante Delta, coincidió con Moreno, ha impedido el predominio de otras de interés como la Mu, la cual “presenta mayor resistencia a las vacunas y probablemente podría producir muchas reinfecciones”, pero insistieron que ese linaje descrito en la India ha demostrado que no es fácil de controlar ni de erradicar.

“No va a ceder de la noche a la mañana”, dijo Macías tras recordar que la variante Delta en Israel y en Reino Unido, que pensaban que estaban de salida porque vacunaron al 100 por ciento de su población, volvió a tener “hospitales llenos, servicios de salud saturados”.

“En la india, Delta parecía el fin del mundo”, refirió. “Este invierno es importante, sabemos que el virus no se va a ir, va a seguir. Vamos a ver qué tan intensa será la influenza estacional, tal vez Delta ni la deje entrar. Nos preocupa porque qué sucederá porque aún tenemos dente en los hospitales y en terapia intensiva”.

“Si tenemos un invierno tranquilo, podríamos decir que vamos de salida», concordaron Moreno y Macías. «(Pero) si tenemos un invierno difícil, hay altas probabilidades de que Delta mute». El escenario optimista sería que, con base con las proyecciones, en “México podrían haberse ya infectado y tener alguna inmunidad, vacunar por arriba de 75 u 80 por ciento de la población”.

Pero, recordó Macías, que en la práctica médica están detectando a pacientes que ya se vacunaron y, al hacerles el estudio anticuerpos, no tienen ninguno. Sucede mucho con pacientes crónicos, por ejemplo, trasplantados.

En México, aseveró, un porcentaje importante de la población cursa con obesidad y con enfermedades crónicas, lo que en nada contribuye a detener la propagación de Delta, sobre todo, porque mucha gente dejó de cuidarse y usar las medidas de higiene efectivas.

En un escenario menos positivo, refirió, mantener esta meseta de contagios en invierno de manera sostenida, que oscile de mediana a intensa, no dejará descansar en las instituciones ni las terapias intensivas.

Una de las razones es que en este mes “solo el 36 por ciento de la población ha recibido un esquema completo. Estamos todavía lejos de tener un esquema de vacunación amplia para toda la población”, agregó Moreno.

Por ello, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y también otros hospitales de alta especialidad, no descansan ni descansarán. “Seguirán llenos”.

Sobre la posibilidad de un refuerzo, los especialistas consideraron que ni los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se ponen de acuerdo.

“En Estados Unidos están justificando un tercer refuerzo porque han visto un descenso de los anticuerpos neutralizantes en el tiempo y, a su vez, un ascenso en el número de casos positivos, más discreto en el número de casos que requieren hospitalización y que fallecen”, explicaron.

Los biológicos como Pfizer y AstraZeneca han demostrado que con el tiempo bajan su protección, pero sigue siendo adecuada, “pueden andar entre 50 y 70 por ciento” y puede ser que si hay reinfección se tenga un cuadro leve.

Pero hay biológicos que preocupan, dijo Moreno, como CanSino que sigue sin publicar la fase tres de sus estudios y ya reconoció que debe de hacer nuevos estudios a los seis meses ante una reducción sustancial de la inmunidad contra el coronavirus.

No obstante, aclaró, “si tú le quitas una vacuna a alguien por ponerte una tercera dosis, lo que estás provocando es que siga el problema de dispersión del virus, en donde habrá gente que no le va pasar nada bien”.

Pero si tienes dinero, añadió, en lugar de irte a Puerto Vallarta, ve a Estados Unidos a aplicarte las vacunas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud, “no pasa nada”, subrayó Moreno porque algunos de sus pacientes ya han mezclado vacunas sin secuelas o problemas.

“Si necesitas viajar pues ve a Estados Unidos y ponte la vacuna y lograr tu pasaporte inmunidad. Esta es una realidad que no pueden pagar todos los mexicanos. Desafortunadamente son cuestiones políticas, pero lo que es real es que la OMS no aprobó ni Sputnik V ni CanSino», explicó.

“En México deberían de tener un plan con los mismos maestros que se vacunaron con CanSino porque ellos ya van a cumplir los seis meses. La misma farmacéutica ha dicho que son los menos pero no publica la fase tres. Va a llegar el momento en que vamos a tener que dar esas recomendaciones de ponerse otras vacunas sin tener una evidencia científica clara”, sostuvo.

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, explicó que en el Hospital San José, sugirió a un paciente joven con trasplante de riñón, que ya había sido inmunizado con esquema completo y en cuyos estudios el nefrólogo detectó que no tenía anticuerpos.

“Yo lo veo por algo cardiovascular y me preguntó ‘¿qué voy a hacer?’ No tiene anticuerpos. Es el tipo de paciente grave, no representa la mayoría que está en sus condiciones, pero cuando me dijo que se iba a Estados Unidos a ponerse un refuerzo, yo le recomendé, si tienes dinero, que lo hiciera”, puntualizó Torre.

Con información de: Milenio 

Notas Relacionadas

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

VIDEO| Lluvia de estrellas Líridas 2024: Cómo y cuándo ver este fenómeno astronómico

Potosinoticias .com

Cómo saber si alguien usa tus fotos para crear perfiles falsos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario