Potosinoticias.com
Economía

SAT obligará a bancos a reportar depósitos en efectivo de sus clientes; así puede afectarte

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará medidas más estrictas en cuanto a la recolección de información de los contribuyentes, por lo que a partir del 2022 los bancos deberán reportar a las cuentas que reciben depósitos mayores a 15 mil pesos.

Esto se estableció así en la nueva reforma del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en su artículo 55 fracción V, de modo que las instituciones bancarias están obligados a notificar al SAT las cuentas que al mes reciben depósitos efectivo mayores a 15 mil pesos.

El reporte será mensual e incluye todas las cuentas de una misma persona y los bancos deberán informar de manera mensual ante la institución tributaria.

¿Es obligatorio que los bancos notifiquen al SAT?

Sí, de acuerdo con la modificación realizada a la miscelánea fiscal 2021 los bancos tienen la obligación de reportar ante el SAT a las cuentas de una misma persona que reciban depósitos mayores a 15 mil pesos mensualmente.

Los bancos deben cumplir con esta obligación de manera mensual a más tardar el día 10 de cada mes, de no hacerlo así deberán realizarlo anualmente.

¿Por qué el SAT investiga los depósitos mayores a 15 mil pesos?

Se fiscaliza el flujo de efectivo con la finalidad de que los usuarios de cuentas bancarias paguen impuestos por cada depósito que reciban en efectivo, por lo que el SAT revisará que haya coincidencia entre el comprobante CFDI y el monto declarado ante el fisco.

Hay que destacar que no todos los depósitos en efectivo son fiscalizados, pues no aplica para depósitos en cheques o transferencias electrónicas mayores a 15 mil pesos, pues esas operaciones no serán notificadas al SAT.

15 mil pesos son un nivel financiero que obliga a los bancos a reportarle al SAT de aquellos clientes que recibieron estas cantidades, por lo que se pretende de manejar la trazabilidad del depósito para quien lo recibe, derivando de una operación de venta o de un servicio que proporcionó, que tendrá que reportarse y declarar para efectos fiscales.

Mientras que, la persona que lo paga, si quiere tomar una deducción en su declaración anual tendrá un problema porque hay un requisito general para empresas y personas físicas, ya que tienen que realizarse con cheque o transferencia bancaria, por lo que un pago en efectivo no va a poder ser deducible.

Es importante aclarar que desde antes ya era una obligación. La ley del Impuesto sobre la renta que es la que delimite estos efectos no ha sufrido algún cambio. Esto atiende más a las iniciativas que el SAT ha venido generando en la búsqueda de recaudar una cantidad mayor de impuestos.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Mobil Los Naranjos es la nueva gasolinera que se incorpora a Rioverde S.L.P.

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario