Potosinoticias.com
Global

Contaminación en vacuna Moderna fue a causa de un error humano: farmacéutica

La contaminación de dosis de la vacuna de Moderna producidas en España por Rovi fue por “un error humano”, aseguró la empresa farmacéutica de Japón, Takeda.

De acuerdo con las autoridades de Japón, las 1,633 millones de vacunas que se retiraron a finales de agosto, correspondientes a 3 lotes importados de España, no suponen un riesgo para la salud.

Los 3 lotes proveniente de España fueron detenidos luego de que se detectaran partículas extrañas en 39 viales, equivalentes a 390 dosis de una de las partidas.

Moderna: vacunas no suponen un riesgo excesivo para la salud

La farmacéutica Moderna aseguró que, después de una investigación sobre el incidente en Japón, se llegó a la conclusión que los biológicos no suponen “un riego excesivo” para la salud.

Moderna y Takeda publicaron el 1 de octubre los resultados de una investigación amplia sobre la contaminación detectada en ciertos frascos de la vacuna por autoridades de Japón.

El informe resaltó que un cuarto de las dosis enviadas por Rovi las dosis de los biológicos analizadas contenían partículas de acero inoxidable.

Además, se llegó a la conclusión de que fue una configuración incorrecta lo que llevó a que el problema persistiera en una serio de 5 lotes.

Sin embargo, un procedimiento mejorado en los operativos, así como el uso de una nueva herramienta de precisión ayudarán a evitar que el problema se repita.

Contaminación fue por fricción entre aparatos de la cadena de producción

El informe además afirma que la contaminación se dio por la fricción entre dos piezas de uno de los aparatos de la cadena de producción de Rovi.

Por ello, las farmacéuticas concluyeron que se trató de un “error humano” y ya se tomaron las acciones correctivas en la cadena de montaje,

Por su parte, el ministerio de Sanidad de Japón informó que se ha producido la muerte de 3 personas de entre un universo de medio millón que fueron vacunados contra Covid-19 con los lotes afectados de Moderna.

Además, se está investigando si las muertes tienen relación directa con las vacunas, sin que se haya encontrado una conexión hasta el momento.

“Por ahora no hay pruebas de que las tres trágicas muertes posteriores a la administración de la vacuna de Moderna del lote 2 estén relacionadas en modo alguno con la vacuna”.

Con información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario