Potosinoticias.com
Global

Corea del Norte restablece comunicación directa con el Sur

Corea del Norte restableció su línea de comunicación directa con su vecino del Sur el lunes 4 de octubre, tras una suspensión que inició en agosto por decisión de Pyongyang.

Así lo informó la agencia estatal de noticias KCNA, mediante un reporte en el que instó al Corea del Sur a mantener una actitud “positiva” para encauzar sus relaciones bilaterales.

“Los órganos pertinentes restablecerán todas las líneas de comunicación norte-sur a partir de las 9:00 del 4 de octubre”Agencia estatal de noticias KCNA

Corea del Sur confirma restablecimiento de comunicaciones con el Norte

Más tarde, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur confirmó que la mañana del lunes se sostuvo la primera llamada con funcionarios del Norte desde agosto.

“Con la restauración de la línea de comunicación Sur-Norte, el gobierno (de Seúl) considera que se creó una base para la recuperación de las relaciones intercoreanas”Ministerio de Unificación de Corea del Sur

El gobierno surcoreano dijo confiar en que esto ayude a retomar las conversaciones bilaterales para resolver asuntos pendientes, por ejemplo:

  • La adopción de un tratado de paz que se espera desde el final de la guerra civil en la península, ocurrida entre 1950-1953
  • La desnuclearización

Restablecimiento de comunicación entre Corea del Norte y el Sur es “simbólico”: experto

Horas antes, Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, “expresó la intención de restaurar las interrumpidas líneas comunicación norte-sur”, según la agencia KCNA.

Esto ocurrió días después de que Pyongyang realizara pruebas de misiles en las últimas tres semanas, a lo que Seúl ha respondido mostrando músculo militar.

La comunidad internacional reaccionó, con una reunión de enmergencia convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ante ello, Corea del Norte acusó a los países miembros de jugar con una “bomba de tiempo”.

Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos en Ewha Womans University, restó importancia a la restauración de las comunicaciones, afirmando que se trata de un gesto “simbólico”.

“Incluso si esto conduce a conversaciones, podríamos entrar a una nueva fase en la que Corea del Norte participa del diálogo pero sigue ralizando provocaciones en forma simultánea”Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos en Ewha Womans University.

Con información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario