Potosinoticias.com
SLP

Ricardo Gallardo visitó obras abandonadas del Parque Tangamanga III, en Matehuala

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, acudió a visitar las instalaciones del Parque del Altiplano en Matehuala, en compañía de los diputados federales Roberto Alejandro Segovia Hernández y Juan Manuel Navarro; el delegado de los Programas Integrales para el Desarrollo, Gabino Morales Mendoza y la titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Isabel Leticia Vargas Tinajero; quienes dieron un recorrido por el área que abarca más de 30 hectáreas y se ubica en la Comunidad de Santa Ana.

De manera oficial, la inversión total contemplada para la construcción de este parque asciende a 71.3 millones de pesos, de los cuales en la pasada administración se ejercieron solamente 37.3 millones de pesos con recursos federales, provenientes del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados. Sin embargo, en auditorias recientes se ha comprobado que solo fueron ejecutados 16 millones de pesos, aproximadamente. 

Esta obra fue iniciada bajo la administración de Juan Manuel Carreras López, dando arranque a las actividades el 30 de octubre del 2019, para que luego en enero del 2020 fuera dada por concluida; sin embargo, su inauguración nunca fue contemplada. Esta razón fue por la cual, el gobernador Gallardo Cardona, decidiera realizar una visita y hacer un análisis de los planes de este proyecto inconcluso.

La Seduvop, bajo la titularidad de Vargas Tinajero, especificó que a ellos se les reportó oficialmente concluidas una cancha de béisbol, una de softbol, 4 canchas de usos múltiples, 2 canchas de fútbol, un jardín de cactáceas de la región, áreas de juegos infantiles, gimnasios al aire libre y palapas para recreación. Detallando en el reporte que se cuenta con un sistema de luminarias LED autónomas, las cuales se encuentran en funcionamiento únicamente hasta la mitad del área total. Estos fueron los datos entregados durante el proceso de entrega- recepción.

A fin de hacer funcional el parque, para el libre esparcimiento de los habitantes del Altiplano, habrán de concluirse los trabajos pendientes, dentro de los cuales se incluye la habilitación de vialidades internas, banquetas y guarniciones, una trotapista, iluminación LED complementaria y la habilitación de la fachada principal, por mencionar lo contemplado en el proyecto inicial.

Para esto, el mandatario estatal calculó una inversión de 60 millones de pesos, que permitan resarcir el atraso en los trabajos, girando instrucciones a la titular de la Seduvop para iniciar el esclarecimiento de los recursos que no fueron aplicados de manera correcta, así como la re-planeación del proyecto que deja mucho que pensar, de acuerdo con los gastos reportados.

Cabe señalar que esta obra pudo ser planeada gracias a la donación del predio que realizaron los ejidatarios de la Comunidad de Santa Ana, ubicado a las orillas de la cabecera municipal del Matehuala. Ante esta situación, Gallardo Cardona destacó la importancia de establecer colaboración con el municipio de Matehuala, para ofrecer rutas de transporte en la zona, que hagan accesible la visita a lo que se planea se convierta en un gran pulmón de la Zona del Altiplano.

Notas Relacionadas

El Congreso reabrió juicio político contra Alfredo Lujambio

Potosinoticias .com

VIDEO: Proyecta gobernador perforar tres pozos y construir una presa en Valles para atender la falta de agua

Potosinoticias .com

Crisis hídrica obliga a desterrar la práctica de tirar el agua en “Sábado de Gloria”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario