Potosinoticias.com
SLP

Ciudadanos Observando reprueba premio al exfiscal Federico Garza

La organización Ciudadanos Observando condenó que se le premiara a Federico Garza Herrera con la Secretaría General de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), cuando como fiscal fue un encubridor de casos como el de Karla Pontigo, la ecuación corrupta, el asesinato de un fotoperiodista y de los feminicidios que ocurrieron en el estado.

El vocero de la organización, José Guadalupe González, recordó que Garza Herrer, renunció como Fiscal General del Estado de San Luis Potosí tres años antes de que terminara el periodo para el que fue nombrado. “pero era un secreto a voces que ya estaba pactada su salida para llegar como Secretario General de la UASLP”.

Indicó que el exmandatario Juan Manuel Carreras desde el año 2015 lo colocó en la Fiscalía para realizar el trabajo de encubrimiento con los delincuentes de cuello blanco, “y vaya que cumplió con creces. Fue incapaz de presentar ante la justicia al exsacerdote Eduardo Córdova que sigue completamente impune. Igualmente con el terrible asesinato de la joven Karla Pontigo (que estuvo plagado de graves anomalías) no pudo resolver el caso a pesar de tener resoluciones de la Suprema Corte de Justicia”.

Añadió que otro caso pendiente fue el esclarecimiento y justicia por el asesinato del fotoreportero Daniel Esqueda, el cual sigue impune así como infinidad de feminicidios que se han presentado en las diferentes regiones del estado.

El activista condenó que también haya brindado protección para los exdiputados señalados de corrupción al formar una red al interior del Congreso estatal, “ya que los delitos de asociación delictuosa, fraude fiscal, robo de identidad, falsificación de firmas y peculado se pudieron configurar; sin embargo, se negó a presentarla de esa forma y lo fue haciendo de forma individual, acusándolos de delitos que con el simple hecho de devolver el dinero salieron librados, a pesar que varios diputados como Mariano Niño contaban con 5 denuncias”.

Añadió que tampoco fue a fondo en el caso de “La ecuación corrupta” y se la pasó enfrentado con el Fiscal Anticorrupción Jorge Vera, lo que provocó que ningún delincuente de cuello blanco tuviera realmente consecuencias.

“Hoy es premiado con un importante puesto en la UASLP tras huir de la Fiscalía General y dejar su encargo en cuando su jefe Juan Manuel Carreras acabó su desastroso sexenio. Lamentable que el rector Alejandro Zermeño se preste al pago de favores políticos y contamine a la universidad con este tipo de personajes, cuyo premio fue encubrir y proteger la corrupción”, reprobó.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Impulsan capacitación en mecanismos anticorrupción

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario