Potosinoticias.com
SLP

Grupo élite policíaco podrá operar en SLP si respeta el marco legal: CEDH

Marcela Loyola

El secretario general de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), Juan Manuel Frías Sánchez, consideró que si el grupo elite de policías se apega al marco normativo nacional e internacional, con estricto apego al respeto de los derechos humanos, será un grupo que podrá operar sin problemas en San Luis Potosí.

Lo anterior, después de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la llegada de 200 elementos militares altamente capacitados “como el equipo SWAT”, una nueva fuerza de seguridad élite implementada en Estado Unidos.

Frías Sánchez puntualizó que la seguridad pública es un derecho humano que está consagrada en la Constitución para todos los ciudadanos, y que el estado tiene la obligación de garantizarla, si no existe o si hay una crisis de seguridad, habría un rompimiento entre gobernante y gobernados.

“Entonces se tiene que garantizar en primer término que se cumpla con ese derecho humano colectivo y que el estado de acuerdo a los tratados internacionales aplique las medidas pertinentes para garantizar la seguridad”, dijo.

Añadió que con el anuncio de la creación de este grupo de elite, se quiere suponer que ya se hizo un análisis de la seguridad y que se necesita de ese tipo de corporación, “la CEDH tiene que hacer un llamado a que se respete el marco normativo para la utilización de la fuerza pública, esto significa la actuación de las corporaciones desde la misma presencia de las policías o algún rondín hasta la posible intervención y tiene que ser proporcional a lo que se esté viviendo”.

Juan Manuel Frías dijo que si este grupo elite que va a enfrentar situaciones de crisis, deben estar bien equipados para el riesgo que corren los elementos y que puedan responder de forma adecuada al estado de necesidad, siempre con respeto a los derechos humanos.

Notas Relacionadas

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Potosinoticias .com

Guardia Civil Estatal fortalece su operatividad en semana santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario