Potosinoticias.com
México

¿Quién fue la joven de Amajac, cuya estatua sustituirá a la de Colón en Reforma?

‘La Joven de Amajac’ será la nueva escultura que ocupe la glorieta en Paseo de la Reforma, en donde antes estaba ubicada la efigie de Cristóbal Colón.

Así lo dio a conocer este martes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que la decisión se tomó tras una gran discusión basada en la solicitud de más de cinco mil mujeres indígenas de distintos pueblos del país.

Pero, ¿quién es ‘La joven de Amajac? A continuación te decimos.

Esta escultura fue descubierta a principios del 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz. Tras una inspección, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ratificó que no sólo se trataba de una pieza prehispánica, sino que también se trataba de la primera de su tipo en ser localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.

De acuerdo con el instituto, “esta pieza representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

La figura, de casi dos metros de altura, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor.

“Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos –los cuales debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra–, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos”, precisa el INAH.

Los expertos señalan que sus rasgos son similares a los detectados en las representaciones de deidades relacionadas con la tierra y la fertilidad.

“El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica. Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones”, explicó la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite.

El director del INAH, Diego Prieto Hernández, reconoció la importancia que tiene este hallazgo para reafirmar el papel e influencia que han tenido las mujeres en la cultura e historia.

“Esta magnífica representación femenina permite corroborar lo plasmado en las fuentes etnohistóricas acerca del papel relevante de las mujeres en esta región cultural, al tiempo que abre nuevas líneas de investigación en torno al esplendor de la Huasteca desde la época prehispánica”.

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario