Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Revelan millonarios negocios de Emilio Lozoya con mineras

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, realizó transacciones irregulares con empresas mineras y con la concesionaria de litio más grande del mundo. Así lo dio a conocer la noche de este lunes el periodista Raúl Olmos de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En un reportaje, Olmos señala que Lozoya tiene un interés particular en la minería. Menciona que encubrió pagos ilegales para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012 con falsos proyectos de extracción minera, así como transfirió fondos a empresas “fachada” en Hong Kong para inversiones mineras en México, realizó transacciones millonarias con metales preciosos, así como pagó los servicios de una consultora propiedad de un directivo de la compañía con el mayor yacimiento de litio en el mundo.

De acuerdo con documentación obtenida por MCCI, el exfuncionario hizo pagos a dos empresas fantasma de Hong Kong mediante un banco suizo a nombre de su sociedad offshore Tochos Holding, creada en las Islas Vírgenes y que está implicada en la triangulación de recursos en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

El primer traspaso fue en noviembre de 2011 por 75 mil 500 dólares a favor de Gorich International y el segundo durante enero de 2012 -por 15 mil dólares- a favor de SL Global Holdings Limited, ambas establecidas en Hong Kong y a cuenta de proyectos mineros en México.

Además, MCCI identificó en los estados de cuenta de Tochos catorce operaciones de compraventa de metales preciosos entre 2011 y 2013. Recuerda que Lozoya ya era director de la petrolera cuando se realizaron las últimas operaciones. Estas inversiones, de 776 mil dólares, significaron para el entonces funcionario ganancias por 1 millón 67 mil dólares.

“Entre las pruebas que Lozoya ha entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar ser encarcelado por los sobornos de Odebrecht y AHMSA, hay una serie de documentos sobre falsos proyectos mineros, con los que se encubrieron pagos ilegales para financiar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012″, menciona el reportaje.

“Según Lozoya, una porción de los sobornos se destinó para pagar los servicios de 10 asesores electorales, mediante la simulación de proyectos de extracción de oro, hierro y carbón en Bolivia, Colombia y Argentina”, detalla.

El reporte da cuenta de estos pagos a consultores en materia electoral, por montos diversos, que alcanzaron el millón de dólares.

Señala además, que la concesionaria del mayor yacimiento de litio en el mundo, Bacanora Lithium, tiene como directivo “al fundador de una consultora que recibió dinero de Tochos Holding”.

Se refiere a un pago hecho en noviembre de 2012 a la empresa mexicana Plan B Asesoría y Estrategia, “cuyo fundador y director corporativo es Andrés Constantin Antonius González, actual integrante del cuerpo directivo de Bacanora Lithium, concesionaria del gigantesco yacimiento” ubicado en Sonora.

Destaca que cuando se realizó esa transferencia, de 39 mil dólares por una supuesta asesoría para la compra de un inmueble, “Antonius González era integrante del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno asignó seis concesiones de explotación de litio a Bacanora entre 2014 y 2015″.

Raúl Olmos apunta a que lo relevante del depósito es que se realizó el mismo día en que Lozoya adquirió la casa en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, con recursos supuestamente proveniente de los sobornos pagados por el empresario Alonso Ancira y Altos Hornos de México (AHMSA) y Odebrecht, “según consta en los documentos de la FGR”.

“En mayo de 2019 MCCI había reportado esa transferencia, pero no había logrado documentar el motivo de ese pago. Hasta ahora”, puntualiza el periodista, quien hace una relación entre las fechas de los pagos de los supuestos sobornos y la asesoría de González, en fechas cercanas entre sí, en noviembre de 2012.

El pasado 1 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que impulsará una reforma para que el litio sea propiedad de la nación. En caso de que no fuese aprobada ésta, garantizó que no se entregarán concesiones a empresas extranjeras para su explotación.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Suspenden debate de pensiones por cambios irregulares a documento; fue ‘error humano’: Mier

Edición PotosíNoticias

Dictan vinculación a proceso contra Kalimba por presunto abuso sexual

Edición PotosíNoticias

Peña Nieto aclara origen de su dinero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario