Potosinoticias.com
SLP

Colsan será sede del tercer Seminario Internacional de Educación Rural en América Latina

El Colegio de San Luis será sede del tercer Seminario Internacional de Educación Rural en América Latina: “Balance y Memoria de un siglo de Educación Rural en América Latina”. Se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre de 2021 y expertos en investigación educativa y docentes de diversos países se reunirán de forma virtual para trabajar en 34 paneles y seis mesas temáticas, así lo informó la Doctora, Oresta López Pérez, coordinadora del evento.

Añadió que se debe revalorizar al magisterio y comentó que “el mundo rural es desafiante por la pobreza, el analfabetismo, la desigualdad, rezagos de salud, problemas agrarios”, es por ello que se reunirán los especialistas de diversos países para analizar las mejores experiencias y modelos en materia de Educación rural en América Latina

El seminario se realizará en el marco de la conmemoración del Centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública de México (1921-2021). Colaboran en la organización, el Laboratorio de Investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos de El Colegio de San Luis, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y la Universidad de Vale do Rio Dos Sinos (unisinos), de Brasil. Los trabajos se coordinan a través de las académicas, Dra. Oresta López (COLSAN), Dra. Flavia Obino Werle (UNISINOS) y Dra. Alba Nidia Triana (UPTC).

En entrevista, la investigadora Oresta López comentó que también abordarán los retos que en materia educativa ha impuesto la pandemia. Mencionó que el Covid -19 “ha evidenciado las desigualdades en la educación” y como ejemplo se refirió a los niños que eran atendidos en albergues indígenas en donde recibían 3 comidas al día y que ahora no se tiene un seguimiento de las condiciones que podrían estar padeciendo los menores, dado que sólo los padres acuden a recoger una despensa periódicamente, sin saber si los niños están bien alimentados, si sufren violencia intrafamiliar o si son víctimas de explotación laboral.

Oresta López consideró que los docentes rurales han sido fundamentales en México para mantener la cohesión social en tiempos de crisis y “dan impulso de regeneración en los periodos de violencia o desorden social”. Los maestros rurales han sido -dijo- centro de cohesión social comunitario que ha logrado articular el dialogo con el Estado y en tiempos de crisis han sido agentes e interlocutores, por lo que consideró pertinente reflexionar y aprender de las mejores experiencias durante el seminario.

Por su parte, la Dra. Alba Nidia Triana, académica colombiana comentó que en América Latina el papel de las maestras y maestros rurales ha perdido liderazgo en los últimos años. Sin embargo consideró que se tiene que repensar el proyecto de escuela y de educación rural. Reconoció que con la pandemia se han agudizado condiciones de rezago educativo, desnutrición infantil y violencia intrafamiliar. El Covid ha dejado “familias desajuastadas” en su interior porque no estaban acostumbradas a convivir tanto tiempo.
Se reunirán especialistas que discutirán diversos temas como: Proyectos pedagógicos y representaciones de la vida cotidiana en las escuelas rurales; Educación rural y salud: analizando las desigualdades en contextos regionales; Miradas analíticas de género en la docencia e implementación de la educación rural, y/o para niñas y mujeres indígenas o afrodescendientes; Miradas comparativas y/o transnacionales de políticas, proyectos y experiencias de la educación rural en América Latina; El Normalismo y otros proyectos de formación para la educación rural: acciones, identidades, movimientos y resistencia y La educación rural e indígena en los contextos neoliberales de finales del siglo XX y hasta el presente.

Notas Relacionadas

Víctimas toman la CEDH, exigen renuncia de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Claudia Sheinbaum vuelve a la Huasteca potosina

Potosinoticias .com

Clima para este 24 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario