Potosinoticias.com
PORTADASLP

“Desde 2013 Xantolo es Patrimonio Cultural del Estado: investigadora

Desde el 7 de noviembre de 2013 existe una Declaratoria de la Festividad Indígena de Día de Muertos en San Luis Potosí, como Patrimonio Cultural inmaterial del Estado informó la investigadora de El Colegio de San Luis, Claudia Rocha Valverde, quien hizo un llamado para que, en todo caso, se sumen esfuerzos de los diversos involucrados para crear un Plan de Manejo que permita mejores impactos de dicha declaratoria.

Explicó que los tres grupos indígenas que habitan en la huasteca potosina Tének, Náhuatl y Pame o X’ioi celebran de manera especial las festividades del día de muertos con diversos rituales que varían de acuerdo a la zona y pueblo originario.
“La fiesta de muertos tiene muchas expresiones culturales que se manifiesta a través de diferentes ceremonias, prácticas, comida, entre otros elementos” añadió.

De acuerdo al avance de sus investigaciones, la fiesta del Xantolo sólo pertenece a la población náhuatl y no la celebran como tal ni los Pame (o X’ioi ) ni los Tének, es decir, ellos llevan a cabo las festividades del Día de Muertos con otros nombres y otras prácticas culturales, aunque coinciden en algunas fechas sus ceremonias y rituales.

Es por ello que en la declaratoria de 2013 se incluyó en lo general la “Fiesta Indígena del Día de Muertos en San Luis Potosí” para no excluir a ningún grupo. Lamentó que no se conozca ningún plan de manejo porque se podrían coordinar esfuerzos tanto para preservar ese patrimonio cultural como para apoyar el aspecto turístico del estado sin afectar negativamente a la población de esa región. Además, recordó que hay una declaratoria de la UNESCO a la fiesta de muertos en México como Patrimonio Inmaterial.

Reiteró la investigadora de El Colegio de San Luis que existe la disposición institucional para colaborar en lo que se requiera y sugirió a los promotores de esta nueva iniciativa que busquen asesoría para no duplicar los esfuerzos y mejor sumar el trabajo y colaboración a partir de lo que ya se ha conseguido para beneficiar a la población de los municipios indígenas de la huasteca potosina.

Comentó Rocha Valverde, que la fiesta de Xantolo ha cobrado interés en los últimos años en esta región por la promoción de instituciones turísticas y agentes privados que la quieren utilizar como atractivo.

Explicó que ha habido un proceso de “Xantolización” en donde inciden factores del mercado turístico en donde se ha generalizado la idea de que todo en la huasteca es Xantolo sin distinguir las particularidades de cada grupo indígena y que “el Xantolo solo se reconoce como tal en las comunidades de origen náhuatl”. Como ejemplo refirió los altares de muerto y los rituales y significados de las celebraciones entre los Pames y que tienen fechas específicas.

El decreto publicado el 7 de noviembre señala que “El patrimonio cultural es el legado que recibimos del pasado, lo disfrutamos en el presente y lo transmitimos a las futuras generaciones”.
Y añade dicho documento que la “Festividad Indígena de Día de Muertos en San Luis Potosí está constituida por prácticas culturales mediante las cuales se asegura la cohesión, la identidad y el sentido de colectividad de la sociedad. (…) En ese contexto, la Festividad Indígena de Día de Muertos en San Luis Potosí se lleva a cabo como un rito colectivo en el que, independientemente de las diferencias existentes entre los tres grupos étnicos (Pame, Tének y Náhuatl) que la practican en nuestro estado, resaltan los valores comunitarios y refrenda elementos identitarios”.

Es por ello, que en términos de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado, previamente se recabó la opinión técnica que la Secretaría de Cultura que en sesión extraordinaria del 2 de mayo de 2013 y se emitió el dictamen positivo para el proceso de declaratoria de La Festividad Indígena de Día de Muertos en San Luis Potosí, como bien de interés cultural del Estado.

También se dijo en dicho decreto que “El Estado debe coadyuvar en la preservación, enriquecimiento, conocimiento y en todos los elementos que conformen la identidad cultural de los pueblos indígenas”

Notas Relacionadas

Inician dispositivo especial de circulación vial por obras en puente de Circuito Potosí y Coronel Romero

Potosinoticias .com

VIDEO| El Gobierno del Estado rehabilitará el Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO| Civiles armados y Guardia Nacional se enfrentan en la autopista México-Tuxpan

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario