Potosinoticias.com
México

Hoy inicia la 49 edición del Festival Internacional Cervantino

Comenzó el registro para poder ingresar a la Alhóndiga de Granaditas este fin de semana, el máximo recinto al aire libre del 49 Festival Internacional Cervantino, cuya inauguración será hoy, 13 de octubre, con la presencia de Formell y los Van Van, acompañados por la Orquesta Sinfónica del Desierto.

Las personas se empezaron a inscribir en línea para obtener un registro QR, pues sólo así podrán acceder a las gradas, desde donde disfrutarán los espectáculos programados en este emblemático escenario, indica Mariana Aymerich, directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales.

En entrevista con Milenio, dice que está muy contenta porque el Cervantino, que este año se organizó con un presupuesto de más de 45 millones de pesos, regresa nuevamente a su formato presencial, aunque destaca que “los protocolos de salud serán la prioridad, sin bajar la guardia; seremos estrictos con todos los protocolos y recomendaciones, les pedimos el uso de cubrebocas y que si se sienten mal, no acudan a los foros del festival. La intención es cuidarnos todos tomando la medidas necesarias”.

El encuentro artístico y cultural que tiene a la ciudad de Guanajuato como escenario insuperable, ofrecerá 80 espectáculos en vivo, con más de 110 funciones, con la presencia de los invitados de honor: Cuba y el estado de Coahuila. Asimismo, de forma paralela se brindará una programación virtual, ya que la intención es que sea un festival híbrido.

Aymerich indicó que el aforo en gradas de la Alhóndiga de Granaditas, desde donde vibrará el Cervantino durante los 19 días de festival, es de mil 200 personas: “como siempre, el acceso será totalmente gratuito, sólo que ahora será con el registro QR. Realizamos una campaña muy importante con los QR, la finalidad es que la gente pueda pasar por los dos filtros mostrando también una identificación oficial. Queremos saber quiénes fueron, por si hubiera, toco madera, algún brote de covid-19, sepamos de dónde vino y tomar las acciones pertinentes”.

Reiteró que únicamente podrán acceder a este escenario las personas que se registraron previamente en la página web del festival.

Cancelaciones

La directora general del Festival Internacional Cervantino expone que hubo dos cancelaciones: “una no es cancelación como tal, Riff Cohen, la cantante, compositora y actriz de Israel, por razones que desconocemos decidió cancelar, pero la sustituimos por otra artista que también viene de Israel, Dida Paled, talentosa guitarrista y compositora”.

Los que desafortunadamente sí cancelaron “por razones ajenas al festival, fueron Los confetis, que venían de Quebec”. Los grupos que se presentan en línea, se debe a un acuerdo tomado entre las compañías, los artistas y el Cervantino, hubo tanta reinvención en la parte artística, como en la parte tecnológica, que se recibieron propuestas que llegaron como la de NoGravity y de la Ópera China, que se inclinaron por sus propuestas virtuales.

Contar con una alternativa virtual era muy importante, se debía atender a ese público que se captó el año pasado cuando el Cervantino tuvo que realizarse de manera virtual. De ahí que para esta edición se programaron 29 espectáculos gratuitos en las plataformas digitales para todo el público.

Por las circunstancia de la pandemia, en un principio se había planeado que en las estrechas calles de Guanajuato se desarrollaría la tradicional danza de la Matlachinada de Coahuila, sin embargo, para evitar tumultos, las funciones se trasladaron a Los Pastitos para el 16 de octubre con dos funciones a las 15:00 horas y 16:00 horas.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

AMLO niega que crimen organizado participe en elecciones

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario