Potosinoticias.com
PORTADASLP

Congreso del Estado aprueba licencias de conducir gratuitas

Marcela Loyola

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos diversas reformas a la Ley de Hacienda para el Estado San Luis Potosí, para otorgar las licencias de conducir gratis, esto por propuesta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Fueron 26 votos a favor y uno en contra de la diputada Gabriela Martínez Lárraga del partido Redes Sociales Progresistas.

La iniciativa del Gobernador del Estado que fue aprobada con modificaciones, con la que se reformó el artículo 66 en sus fracciones, I letras a, b, y d, y IV; y se adiciona al artículo 66 un último párrafo a la fracción I, la fracción I BIS con sus letras de a, b y c, y la fracción V de y a la Ley de Hacienda para el Estado San Luis Potosí.

Ahora el artículo 66, en su fracción I, señala que las “Licencias requeridas por personas con residencia acreditada en el Estado: automovilista, chofer de servicio particular, chofer de servicio público, conductor de motocicleta o motoneta, será de cero pesos, y la vigencia de las licencias para conducir otorgadas a las personas con residencia acreditada en el Estado, será de carácter permanente conforme a lineamientos que emita la Secretaría de Finanzas”.

Agrega que, las licencias requeridas por personas que no residen en el Estado a automovilista con vigencia de un año será de 6.35 UMAs por cada año subsecuente, hasta cuatro años; para un chofer de servicio particular 6.85 UMAs por cada año subsecuente, hasta cuatro años; para conductor de motocicleta o motoneta será de 5.34 UMAs por cada año.

Asimismo, cuando se trate de reposición de licencias o permisos a que se refiere este artículo, se deberá pagar 12 veces el valor de la UMA vigente, pero se exentará del pago de la reposición de la licencia permanente en los casos que la persona que acredite el robo de la misma con la denuncia ratificada correspondiente ante la Fiscalía General del Estado; la pérdida ocasionada por desastres naturales, estos siempre y cuando hayan sido emitidos por la autoridad mediante la declaratoria de desastres naturales correspondiente.

Finalmente, se derogo el artículo 12, de la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí, para el Ejercicio Fiscal 2021, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “Plan de San Luis”, como Decreto Legislativo número 1100, el 18 de diciembre de 2020.

La diputada Gabriela Martínez Lárraga puntualizó que esta en contra de las medidas populistas, sobre todo porque se requieren recursos para atender las necesidades reales de la población que menos tiene y sus exigencias de salud, educación y servicios gratuitos.

Notas Relacionadas

A balazos atacan a policía municipal en la General I. Martínez

Potosinoticias .com

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

¡Conóceles!: ¿En qué consiste la plataforma desarrollada por el Ceepac para el proceso electoral 2024?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario