Potosinoticias.com
SLP

#Video Se requerirán casi 5mdp para la consulta indígena: Bernarda Reyes

Marcela Loyola

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputada Bernarda Reyes Hernández informó que para la consulta indígena que se debe realizar para las reformas electorales, se requerirán poco menos de 5 millones de pesos.

Indicó que como Comisión tienen la obligación que solicitar el presupuesto necesario para poder consultar a todas las comunidades indígenas en el estado, la cual se llevarían a cabo el próximo año cuando se tenga el proyecto.

Expuso que la Comisión de Asuntos Indígenas es la que presupuesta el recurso necesario para la consulta indígena, y posteriormente lo solicita a la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Yolanda Cepeda Echavarría, quien lo gestiona ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Reyes Hernández señaló que solicitaron la cantidad de 4 millones 900 mil pesos, en razón del antecedente de las dos consultas que se han generado por el Congreso del Estado, las cuales han sido un referente.

Dijo que por el momento no se tiene certeza de cuanto se gastará, puesto que el recurso depende del grupo operativo técnico, pero lo tenían que presupuestar para cuando se realice la consulta indígena que es muy importante.

Cabe recordar que la Legislatura pasado no realizó la consulta indígena por la contingencia sanitaria por el Covid-19, y la Ley Electoral que aprobaron para el estado fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a que no hubo consulta.

Notas Relacionadas

Atienden rezago histórico en escrituración de viviendas

Potosinoticias .com

Avenida CFE será segura por las noches: trabajadores industriales

Potosinoticias .com

Feria de Universidades llegará a Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario