Marcela Loyola
El alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos afirmó que con diálogo y acuerdos ha logrado mantener la Plaza de Armas libre del comercio informal, ya que en la administración de Xavier Nava Palacios estuvo varios meses invadida y dando mala imagen.
Indicó que ha generado buena armonía con los comerciantes ambulantes y sus líderes, por eso Plaza de Armas y la calle de Zaragoza han estado despejadas y libres del comercio informal.
“Los comerciantes ambulantes piden certeza porque hay autoridades que se han dedicado a perseguirlos y forcejear con ellos. Yo les ofrecí no hacerlo, siempre y cuando lleguemos a acuerdos para rescatar el Centro Histórico, juntos quitarnos de lugares donde me parece que no son adecuados y buscar espacios donde ellos pueden generar el comercio”, aseguró.
Galindo Ceballos manifestó que con los comerciantes ha podido dialogar y lograr acuerdos, tanto con los líderes de ambos grupos como con el comercio establecido y el informar, “porque hemos estado llegando a acuerdos importantes y pues yo cuento los días, tenemos más de 15 días de que la Plaza de Armas se mantiene prácticamente limpia de comercio informal, sólo hay giros tradicionales y si seguimos así vamos avanzar en la recuperación”.
A pregunta expresa de si la anterior administración municipal permitió la invasión de comerciantes ambulantes al centro, el presidente dijo: “no quiero hablar mucho de la administración pasada, pero no tengo ni que evidenciarlos, ustedes vieron la Plaza de Armas cómo estuvo por meses”.
“La Plaza de Armas para mí es el corazón de la ciudad y que siempre se había mantenido limpia, pero en los últimos meses de la administración, así como todo Hidalgo y hasta Fundadores, “y hoy ustedes se dan cuenta que hay un control porque estamos ejerciendo las dos herramientas que tiene el gobierno municipal que es el diálogo y el ejercicio de derecho con equilibrio”.
Reiteró que en la actual administración no van a usar la fuerza pública con el comercio informal de ninguna manera, “vamos a utilizar el diálogo y desde luego los reglamentos”.