Potosinoticias.com
SLP

DIF Municipal conmemoró el Día contra el cáncer de mama

Apelando tanto a lo emotivo como a la información especializada, este Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) promovió la detección temprana de este padecimiento entre las mujeres de la capital del estado.

En un evento denominado “Frente al Espejo” que incluyó una plática desde el punto de vista médico, a cargo de la Dra. Laura Ramírez de Ávila; el testimonio de una sobreviviente, María del Pilar Orta Valtierra; y culminó con la entrega de vales para mastografías de tamizaje gratuitas y pelucas para pacientes con cáncer, se reunieron funcionarios públicos, liderados por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, representantes de organismos y sobrevivientes de este serio padecimiento.

La bienvenida y presentación corrió a cargo de la directora del DIF Municipal, Jessica Albarrán Ramírez, quien agradeció la presencia de las titulares de diversas instituciones y organizaciones, además de los apoyos otorgados por empresas potosinas que hicieron posible la realización del evento, como los Laboratorios Castro Patton, y los hospitales Mar Charbel y Nuestra Señora de los Ángeles.

En su participación, la presidenta del SMDIF, Estela Arriaga Márquez, se dirigió a la concurrencia para sensibilizar sobre la práctica de la autoexploración como la principal herramienta de detección Temprana “recordemos que no hay vacuna contra el cáncer, no hay certeza sobre lo que propicia su aparición y desarrollo en nuestros cuerpos, pero sí podemos evitar que sea sinónimo de ‘muerte’, autoexplorándonos”.

Estela Arriaga también les habló, de manera particular, a las pacientes con cáncer “les digo que su fortaleza nos mueve, que son ejemplo de perseverancia y que son motivo de nuestra causa para, desde la función pública, promover y proveer recursos para el autocuidado en pos de una vida para las mujeres libre de cáncer. ¡Fuerza! las queremos vivas, y a todas las mujeres potosinas les pido: ámense, cuídense, frente al espejo”.

Finalmente, en su intervención el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, hizo público el compromiso de su administración para con las mujeres potosinas de acompañarlas y atenderlas cuando de enfrentar esta enfermedad se trate, y señaló: “Hoy 19 de octubre, yo quiero hacer un compromiso con las mujeres, desde luego del municipio, pero también con todas las mujeres que convergen en la capital del estado, para que puedan recibir a través del DIF, servicio médico y atención de estudios para enfrentar esta terrible enfermedad que es vencible si se autoexplora”.

“Hablo en plural porque lo hago a nombre mío, pero también de mi esposa Estela, para apoyarlas a atender esa segunda etapa de estudios y de atención médica, porque lo que nos ha platicado Pilar es que se trata de todo un proceso largo, complejo y sin duda caro, difícil y poco accesible para muchas mujeres”, finalizó.


Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario