La organización Ciudadanos Observando denunció que existe una red que lleva operando al menos desde octubre del año 2015 y se ha mantenido intocable a pesar de contar con evidentes y graves irregularidades como la facturación de medicamentos falsificados para el cáncer, uso de empresas fantasma, simulación de operaciones y presuntamente lavado de dinero, ya que por medio de varias razones han recibido pagos por más de 53 millones de pesos del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y de la delegación estatal del IMSS.
El vocero de la organización, José Guadalupe González dijo que según investigaciones esta red es encabezada por la diputada federal priista Frinné Azuara Yarzábal, la cual ha estado desde 1989 ligada al grupo Atlacomulco de políticos como Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. Incluso en 2005 fue la Coordinadora general de Atención Ciudadana en la campaña de Peña Nieto y ha ocupado diversos puestos dentro del sector salud, lo cual le ha valido para conocer las entrañas y poder tejer las redes.
Dijo que la sobrina de Frinné Azuara, Grecia Marian Azuara ha recibido pagos del Hospital Central por 9.3 millones de pesos, y el IMSS en San Luis Potosí le facturó Alprostadil, medicamento señalado por COEPRIS como presuntamente falsificado, “factura como persona física, con dirección fiscal en Avenida Himalaya No. 639, Lomas 1 er. San Luis Potos; sin embargo, en esa dirección existe una empresa financiera “Creditaria” y niegan conocer a la persona señalada”.
Abundó que Elda Azuara Orta es otra sobrina de la diputada Azuara que tiene colocada en la Delegación del IMSS en San Luis Potosí, la cual está casada con Alejandro Abrego Torres, que a su vez es representante legal de Proveedora y Distribuidora de Medicamentos Gaat Sa de Cv, creada en el año 2015, la cual facturó al Hospital Central 11 millones 562 mil 731.22 pesos y además recibió pagos en 2016 por 6 millones 873 mil 588 pesos de las delegaciones del IMSS en San Luis Potosí y Nuevo León.
El activista añadió que Alejandro es hermano de Abraham Raymundo Abrego Torres que facturó como persona física al Hospital Central un total de 5 millones 806 mil 152 pesos entre octubre de 2015 y julio de 2019. Esta persona también facturó 6 millones 527 mil 779.25 pesos a la delegación del IMSS en SLP y en Baja California.
Dijo que Abraham Abrego Torres fue candidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática en San Nicolás de los Garza en el año 2006; posteriormente en el 2013 aparece como proveedor de este Ayuntamiento por concepto de fuegos pirotécnicos; más tarde en el 2017, crea una empresa de transportes y un año después invierte 350 millones de pesos en la compra de 220 camiones urbanos, según señalan varios periodicos de Nuevo León , que pudiera ser prestanombres de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ex gobernador de Nuevo León. Además, ha facturado un total de 3 millones 824 mil 134.46 pesos a las delegaciones del IMSS en San Luis Potosí, Sinaloa, Guerrero y Coahuila.
Añadió que la empresa Comercializadora y Proveedora Alston S.A. de C.V., en la cual una vez más aparece como representante legal Gabriel Alejandro Abrego Torres, facturó al Hospital Central 15 millones 4 mil 539 pesos y al igual que las anteriores, fue creada en el año 2015. En su domicilio fiscal en Texcoco #615 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, hay diversos negocios como una tienda de abarrotes, en la cual el encargado negó que haya existido una empresa de medicamentos en esa dirección.
José Guadalupe González dijo que los cuatro proveedores están involucrados en dos denuncias presentadas por la Coepris a la Fiscalía General de la República por el hallazgo en los almacenes del Hospital Central de 35 piezas de dos medicamentos contra el cáncer, Cardioxane y MabThera, adulterados en su contenido y con violaciones evidentes en sus empaques, y ninguna de estas empresas fue reconocida por los fabricantes de los fármacos como distribuidores autorizados.
Finalmente, existe la razón social Distribuidora Zujón Sa de Cv, creada en 2015 con dirección en Ignacio Zaragoza s/n Colonia Centro, en Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí, la cual al Hospital Central le ha facturado 409 mil pesos del medicamento oncológico Herceptim (Trastuzumab) señalado como supuestamente falsificado por la Coepris y Laboratorios Roché. Los socios son José Javier Jonguitud Guerrero y Fernando Zúñiga Jonguitud.
Expuso que Casta Jonguitud Guerrero es madre de Fernando y hermana de José Javier respectivamente, quien tiene gran cercanía con Octavio Pedroza y ha sido tesorera de los ayuntamientos de Tanquián, Ciudad del Maíz y El Naranjo, “para no variar será nuevamente tesorera en el Ayuntamiento de Tancanhuitz”.