Potosinoticias.com
SLP

“El gobierno de Carreras López dejó al estado en quiebra”: Edgardo Hernández

Marcela Loyola

El gobierno de Ricardo Gallardo Cardona recibió serios problemas derivados de una falta de liquidez financiera para afrontar los compromisos establecidos en el presupuesto de egresos, para este último trimestre del presente año, por una mala administración del gobierno de Juan Manuel Carreras López, condenó el ex diputado Edgardo Hernández Contreras.

Indicó que esto aunado a una carga muy fuerte de pasivos y de deuda pública, que prácticamente están llevando a la quiebra las finanzas del Estado.

Dijo que este panorama ya se vislumbraba desde hace más de tres años, cuando el gobierno saliente, obtuvo la autorización del Congreso para afectar durante 10 años el 2.5 por ciento mensual del Fondo General de Participaciones, por 1 mil 225.9 millones de pesos, con el fin cumplir con los pagos al ISSSTE, de las aportaciones y cuotas pendientes de los trabajadores de la SEGE.

Hernández Contreras recordó que, también en el año 2017 la automotriz Ford, indemnizo al Estado con un monto de 1,169.1 millones de pesos, y que el uso y destino final de estos recursos nunca se pudo transparentar.

“Y finalmente, los créditos quirografarios que contrato el Ejecutivo ante tres bancos que juntos sumaron 1,300 millones de pesos, sin que se considerara su finiquito o pago en el presupuesto de egresos del presente año, lo que ocasionó, una grave falta de liquidez financiera que actualmente está afectando el pago de la nómina gubernamental”, reprobó.

Abundó que, cuando fue legislador, realizó un análisis muy detallados de los Informes trimestrales de la cuenta pública, que la Secretaria de Finanzas reportaba al Congreso, “y en esta ocasión revise los resultados del tercer trimestre, encontrando que en la página 160, relativa al balance presupuestario, de recursos disponibles, informa un monto de 1 mil 187.1 millones de pesos, que es lo que debería haber disponible en los bancos, pero como se venía arrastrando el pago de los créditos quirografarios que se finiquitaron en junio, entonces solo hay en bancos recursos disponibles por cerca de 345mdp, lo que evidencia una falta muy grave de liquidez financiera”.

Puntualizó que, sin duda esto obligará al Gobierno entrante, a la contratación de un nuevo crédito quirografario, que le permita tener suficiencia o liquidez para cubrir los gastos del fin de año.

“Por otra parte, en el tema de los pasivos que tendrá que enfrentar el Gobierno entrante, se estima asciende a más de 15 mil millones de pesos, como se identificó en la página 27 relativo a las notas de los estados financieros, del segundo informe trimestral respecto del año 2021, pero otro gran pendiente que le dejaron a la nueva administración, consiste en un pasivo contingente, ya que les dejaron un litigio abierto con el SAT por un pago de impuestos sobre la renta del año 2016”, abundó.

Añadió que actualmente la autoridad aún sin el término de la resolución final, solicita un pago con actualizaciones y recargos por $926.7 millones de pesos.

“Como lo dije al principio, el Gobierno entrante tendrá que afrontar serios problemas financieros como los antes mencionados, pero los más grave aún, es que el suscrito los increpó por todos los medios posibles, sin saber hasta la fecha el destino que le dieron a los miles de millones del erario de todos los potosinos”, lamentó.

Notas Relacionadas

Ruth González realiza recorrido por Mexquitic, Moctezuma y Ahualulco

Potosinoticias .com

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Enrique Galindo lleva 15 puntos de ventaja sobre Sonia: encuesta de Rubrum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario