Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Exmilitares de Guatemala toman por asalto el Congreso

Militares retirados de Guatemala se manifestaron este martes en la ciudad capital para exigir la aprobación de una iniciativa de ley que les otorgaría un pago de 120 mil quetzales, a cada uno, lo que representa 313 mil pesos mexicanos.

Durante la marcha tomaron las instalaciones del Congreso, provocando incendios y diversos daños a las oficinas.

Los exmilitares exigen el pago como parte de las promesas de campaña de Alejandro Giammattei, para todos los soldados que participaron en la guerra civil entre 1960 y 1996.

Además de los daños al Congreso, los manifestantes realizaron bloqueos a diferentes vías de comunicación y se enfrentaron con policías antimotines que intentaron replegarlos.

Los manifestantes entraron al Congreso al derribar esta puerta:

Por la tarde, un grupo de policías antimotines recuperó el control del Congreso tras un operativo en el que usaron bombas lacrimógenas.

También lograron replegar a los manifestantes de las calles del centro histórico de Guatemala, donde persiste una tensa calma. 

La Policía Nacional Civil reportó que la detención de cuatro personas y que ya está en curso una investigación para capturar a todos los responsables por daños ocasionados en el Congreso de la República.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario