Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

#Video Diputados de Morena y PAN protagonizan trifulca en San Lázaro

Diputados de Morena y del PAN protagonizaron un enfrentamiento a golpes, manotazos y empujones en plena tribuna del Palacio de San Lázaro, tras una ríspida discusión por el sentido de una votación a mano alzada durante el debate de la Miscelánea Fiscal 2022.

Por la noche, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, decretó un receso de poco más de una hora, hasta alcanzar un acuerdo de civilidad con los coordinadores parlamentarios y reanudar la sesión.

El legislador panista Jorge Triana acusó al morenista Alejandro Robles de provocar, en estado de ebriedad, la trifulca con una agresión al también diputado albiazul José Elías Lixa.

No obstante, Alejandro Robles negó categóricamente haber ingerido bebidas alcohólicas y sostuvo que, en su caso, quien estaba ebrio era el panista Jorge Arturo Espadas.

Los hechos ocurrieron después de que las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD pidieron repetir la votación económica de una reserva rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados, por considerar que hubo duda sobre el resultado.

Gutiérrez se negó a abrir el sistema electrónico, como exigía la oposición al grito de “¡tablero, tablero, tablero!”, en tanto morenistas, petistas y verdes arengaban “¡estuvo claro, estuvo claro!”.

Legisladores encabezados por el petista Gerardo Fernández Noroña y el morenista Antonio Pérez irrumpieron en la tribuna a exigir la continuación de la sesión, mientras que los panistas José Elías Lixa, Jorge Arturo Espadas y Jorge Triana, entre otros, subieron también a reclamar una nueva votación.

Fue entonces cuando Espadas desplazó a la petista Margarita García, quien respondió con un empujón, en tanto Alejandro Robles embistió a Lixa y lo tiró al piso, generando manotazos, jaloneos y golpes entre varios diputados federales.

Aunque los vicepresidentes Santiago Creel y Marcela Guerra intentaban calmar los ánimos, el diputado presidente Sergio Gutiérrez optó por tocar la campanilla y declarar un receso.

La sesión para discutir y votar la Miscelánea Fiscal, la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos 2022 reinició después de una hora.

Declaran receso para discusión de Miscelánea Fiscal

Más tarde, por la mañana, la Cámara de Diputados declaró un receso hasta las 14:00 horas tras la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022 durante 19 horas, y después del enfrentamiento a golpes entre diputados de Morena y Partido del Trabajo (PT) a medianoche.

Hasta el momento, el pleno cameral ha admitido tres de las 511 reservas presentadas por diputados de los diversos grupos parlamentarios.

Al reanudar su sesión ordinaria a las dos de la tarde, los diputados federales discutirán el resto de las reservas a la Miscelánea Fiscal, entre ellas las propuestas para dar marcha atrás a la inscripción obligatoria de los jóvenes a partir de los 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año. 

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario