Potosinoticias.com
PORTADASLP

A nueve años de la muerte de Karla Pontigo, la FGR atraerá el caso

Marcela Loyola

A nueve años del feminicidio de Karla Pontigo, el Juzgado Primero de Distrito ordenó a la Fiscalía General de la Republica atraer el caso por el conflicto de intereses que existen, puesto que el vice fiscal jurídico y encargado de despacho de la Fiscalía, José Luis Ruiz Contreras, es hermano del juez Julián Ruiz Contreras, quien fue el primero en atender caso y determinar que se trató de un accidente, al chocar la joven contra el cristal de la puerta.

En la resolución se manifiesta que: “dada la relevancia del asunto, su impacto social y la petición expresa al respecto efectuada por la parte quejosa, en su calidad de víctima indirecta, así como vistas las manifestaciones de la Fiscal encargada de la investigación del caso (…), la investigación e integración de la averiguación previa, se encuentran en una situación que impide estructuralmente la eficacia de la investigación por falta formal de independencia e imparcialidad debido a un conflicto de intereses, se concluye que lo procedente es otorgar la intervención legal al Fiscal General de la República…”, advierte el juzgado, en el acuerdo del pasado 19 de octubre de 2021.

El juzgado solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) a ejercer la facultad de atracción de la investigación de la muerte de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, conforme a los lineamientos emitidos por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el amparo en revisión 1284/2015, estimando que se justifica la intervención de la FGR, por ser integrante del Sistema Nacional Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres.

Yesenia Valdez Flores, abogada de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) y asesora jurídica de la familia de Karla Pontigo, informó sobre la resolución del juez dentro del expediente de amparo en revisión 1284/2015. Y el pasado 20 de octubre, Amnistía Internacional insistió en la exigencia de justicia y en que el caso se investigue como feminicidio.

Recordó que el 13 de noviembre de 2019, la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la reposición de toda la investigación sobre el caso Karla Pontigo, desde la perspectiva de feminicidio y ordenó al entonces fiscal Federico Garza Herrera reponer toda la investigación por considerar que hay elementos que no se indagaron de manera debida.

Ruiz Contreras ocupó el cargo de secretario particular de Miguel Ángel Covarrubias García, quien fuera el procurador que, hace nueve años, encabezó la investigación sobre el feminicidio de Karla Pontigo. El encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado no es ajeno a la obstrucción inicial en la investigación del feminicidio.

La señora Esperanza Lucciotto en el aniversario luctuoso de su hija, lamentó que durante todo este tiempo no haya podido acceder a la justicia, ya que la Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora Fiscalía, se ha dedicado a obstruir la investigación sobre el caso, pero seguirá luchando.

Este domingo se celebró una misa por los nueve años de la muerte de Karla Pontigo en el templo de San Sebastián, además de un homenaje en el memorial de las víctimas de feminicidio que se encuentra en la Plaza de Armas, erigido principalmente como parte del seguimiento que instancias locales, nacionales e internacionales le han dado a este caso.

Notas Relacionadas

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Realizarán jornada de la salud en la colonia Progreso

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario