Potosinoticias.com
SLP

Se trabajará en conjunto para trasformar el Centro Histórico de la capital potosina

“El Gobierno del Estado y el Municipio de San Luis Potosí trabajarán de manera conjunta para lograr que el Centro Histórico reciba recursos federales para desarrollar una serie de proyectos que ya han sido presentados gracias al apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona”, señaló el Alcalde Enrique Galindo Ceballos ante los integrantes del recién conformado Consejo del Centro Histórico del Municipio de San Luis Potosí.

Al tomar protesta a los integrantes de este recién conformado órgano de deliberación y participar de su primera sesión de trabajo, el jefe de Gobierno Capitalino dejó en claro que su administración ve con buenos ojos el hecho de que a través del Arquitecto Juan Carlos Machinena como titular del Consejo Consultivo del Centro Histórico, se hayan entregado a la Federación proyectos de obra para el primer cuadro de la ciudad.

“Recibimos del Gobierno del Estado la invitación a que participáramos conjuntamente en proyectos ejecutivos que son de inversión, que se están gestionando en el ámbito Federal para hacerlos en el Centro Histórico y con ello lograr lo que no hemos podido invertir en años”.

“Agradezco esta señal que tuvo como gesto, desde luego el Gobernador a través de Juan Carlos Machinena de decir: `préstenme los proyectos´. Nosotros no lo vemos con recelo, nosotros no los vemos como rival, nosotros no los vemos como competencia, los vemos como la suma de los esfuerzos institucionales estatales, municipales, y eso es digno de aplaudir y te pedimos que lleves un agradecimiento al Gobernador del Estado en ese sentido”.

“He estado en varias conversaciones con el Gobernador del Estado, -agregó el edil capitalino-, y la verdad es que está muy interesado en invertir, en regularizar, en ordenar el Centro Histórico, y eso es algo que tenemos que aprovechar todos. El Gobernador se ha expresado varías veces del Centro Histórico y ha mandado las señales que necesitamos; una de ellas, hace unos días cuando en el uso de las facultades que tiene Juan Carlos Machinena expresó por escrito la primera recomendación para el Centro Histórico, y eso es algo que antes no se hacía por alguna razón”.

Al respecto, el jefe de Gobierno Capitalino precisó que aunque es una facultad que tiene el titular del Consejo Consultivo del Centro Histórico, nadie la había ejercido y en esta primera ocasión el Arquitecto Machinena lo hizo pidiéndole a la autoridad municipal que sea modificada la denominación de la zona centro.

“En el uso de las facultades que tiene Juan Carlos Machinena expresó por escrito la primer recomendación para el Centro Histórico diciéndonos, pidiéndonos, recomendándonos, que cambiáramos la denominación de Colonia Centro a Centro Histórico P.H. (Patrimonio de la Humanidad), y esa recomendación tiene un gran valor histórico y jurídico que tendrá ahora que ir a Cabildo donde tendremos que analizarla, y ahorita que están aquí los Regidores les pediría que una vez que reciban esta solicitud que viene del arquitecto Machinena, se revise”, puntualizó.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos agradeció además que el Gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Cardona esté acompañando al Municipio de la Capital a lograr llevar a otro nivel al Centro Histórico. “Una de las señales más importantes que yo no puedo dejar de agradecer al Gobierno del Estado es que hoy nos está empujando de buenas maneras a llevar a otro nivel al Centro Histórico, y también nos obliga a estar a la altura de esta gran connotación del Gobernador de llevar al Centro a otro nivel, por lo que creo que tenemos que tomar esta oportunidad y empujarla hacia adelante”.

Al agradecer a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo del Centro Histórico su participación, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos indicó que todos ellos tienen un rol importante que desempeñar en este órgano de deliberación y destacó el hecho de que el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se encuentre entre quienes lo conforman.

“Por eso hoy celebro que este aquí el Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios porque no es cosa menor que esté con nosotros representando a la Universidad con todo lo que institucionalmente puede aportar la Autónoma al Centro Histórico”.

“No sé si ustedes lo sepan, pero el Hábitat tiene una carrera específica sobre restauración de edificios y deberíamos tener un gran acercamiento con la autónoma, con la universidad, para varios temas, entre ellos la preservación del Centro Histórico para que nos ayuden a reconstruirlo”.

Ante los integrantes del Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis Potosí, el Presidente Municipal Capitalino Enrique Galindo Ceballos, indicó también que su administración trabajará por lograr que el Centro Histórico se transforme en incluyente: “Vamos a trabajar para lograr ser una ciudad incluyente, por ser la primera ciudad que se inscriba en esta denominación de Ciudad Turística Incluyente”, finalizó señalando el Alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario