Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Senado aprueba eliminar el 16% del IVA en tampones y toallas sanitarias

El Senado de la República aprobó el Paquete Fiscal 2022, que incluye la iniciativa Menstruación digna y con ello, la eliminación del 16% del IVA en productos como tampones y toallas sanitarias.

Los y las senadoras aprobaron la tasa 0% de IVA a productos de gestión menstrual, con lo que México se suma a la lista de países que avanza para garantizar el derecho a una menstruación digna a niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes.

Eliminación del IVA es la primera política tributaria a favor de la menstruación

A través de un pronunciamiento, el colectivo Menstruación Digna que ha impulsado esta y otras medidas, celebró la aprobación de la tasa 0% de IVA en tampones, toallas sanitarias y copas menstruales.

Explicaron que esta reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado es un avance importante para garantizar el acceso de estos productos.

“Por primera vez en México se contará con una acción con perspectiva de género dentro de la política tributaria que contribuirá a que todas las mujeres, niñas, adolescente y personas menstruantes tengan menos obstáculos para gestionar una menstruación digna”.

El colectivo resaltó que tras la aprobación de la eliminación del IVA es el primer paso y para lograrlo, es necesaria la coordinación entre el sector empresarial y diversas instancias de gobierno encargadas de regular los precios del consumidor, como:

  • La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),
  • la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y
  • la Secretaría de Haciend y Crédito Público (SHCP)

Por lo que hicieron un llamado para que se involucre a los colectivos que han impulsado la iniciativa en las discusiones y toma de decisiones que siguen.

Van por la gratuidad de productos para la gestión menstrual

Tras la aprobación de la tasa 0% de IVA para toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, el colectivo Menstruación Digna hizo un llamado a aprobar la gratuidad de estos productos.

Lo anterior sería para los grupos históricamente discriminados; y pidieron impulsar políticas públicas con perspectiva de género para reducir las desigualdades al derecho a una menstruación digna.

“La gestión menstrual en México ya no será un lujo ¡nunca más un impuesto por menstruar!”.

Con información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario