Potosinoticias.com
México

Ebrard está en Roma; representará a México en cumbre del G20

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llegó a Roma, Italia, donde el sábado y el domingo representará a México en la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

Así lo informó la dependencia en sus redes sociales dónde detalló que el canciller participará en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Cumbre de Líderes del G20, el 30 y 31 de octubre.

López Obrador no es el único presidente que declinó su asistencia presencial a la cumbre para atender temas de agenda interior al interior de su país, pues tomaron la misma decisión el mandatario de Rusia, Vladimir Putin y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Mientras que el presidente de China, Xi Jinping, anunció que atenderá el evento vía remota.

En contraste, decidieron asistir a lo que representa el primer encuentro presencial del G20 desde que inició la pandemia de covid-19 en el mundo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el de Brasil, Jair Bolsonaro; de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; y los líderes de países como Australia, Alemania, India, Indonesia, Corea del Sur, Sudáfrica, Arabia Saudita, Turquía y la Unión Europea.

De acuerdo con lo anunciado por la Secretaría Relaciones Exteriores, durante el encuentro anual de las 20 economías más poderosas del mundo, los líderes de dichas naciones, países invitados y titulares de organismos internacionales, dialogarán sobre la importancia de fortalecer la cooperación internacional y la acción colectiva para acelerar la estrategia de respuesta a los efectos sanitarios, económicos y sociales provocados por la pandemia de covid-19.

“Las prioridades de México en el seno del G20 se han concentrado en promover la dimensión social de la respuesta a la pandemia y la recuperación socioeconómica equitativa entre países y regiones”, subrayó la dependencia.

Se tiene contemplado que la agenda de trabajo de la cumbre se dividirá en tres sesiones plenarias de trabajo:

  • Economía global y salud.
  • Cambio climático y medio ambiente.
  • Desarrollo sostenible.

Durante su visita a Italia, Ebrard participará paralelamente en dos eventos temáticos en el marco de la cumbre del G20, uno sobre el impulso a las pequeñas y medianas empresa lideradas por mujeres, y otro sobre la colaboración público-privada para combatir el cambio climático.

El canciller también sostendrá una serie de encuentros con líderes de otros países para intercambiar perspectivas de la agenda del G20 y dialogar sobre temas de las respectivas agendas bilaterales, aunque no se han proporcionado más detalles al respecto.

Mañana, un día antes de que arranque su participación en el foro, Ebrard sostendrá una reunión para atraer inversión a la península de Yucatán con un astillero que se tiene programado construir en Puerto Progreso.

Asimismo, dará seguimiento, según adelantó el lunes pasado a los medios de comunicación, a los trabajos para exportar a México la vacuna GRAd-COV2 , desarrollada en Italia por la empresa ReiThera, que se presume según arrojan los primeros estudios, tiene hasta 99 por ciento de eficacia en la creación de anticuerpos una vez aplicada la segunda dosis.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Avala Senado permiso para que 436 militares de EU ingresen a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario