Potosinoticias.com
Economía

Pemex pierde 77,244 mdp en tercer trimestre; es su segunda peor caída del sexenio

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 77 mil 244 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2021, cifra superior a los mil 411 millones de pesos que se perdieron durante el mismo periodo del año anterior.

Esta es la segunda mayor caída para un periodo similar en lo que va del sexenio, ya que durante el tercer tercio de 2019, la empresa productiva del Estado perdió 87 mil 858 millones de pesos, según datos de la petrolera.

Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas, explicó en conferencia de prensa que Pemex registró un rendimiento de operación de 85 mil 843 millones de pesos. Sin embargo, diversos factores como el costo financiero, la pérdida cambiaria y el pago de derechos petroleros provocaron que la empresa reportara ‘números rojos’ durante el trimestre.

“De este rendimiento negativo, el 72.3 por ciento está explicado por la pérdida cambiaria que afectó los saldos de la deuda de Pemex, el resto del saldo negativo se debió al pago de impuestos”, dijo.

El directivo contextualizó que Pemex es una de las empresas que sufren de una mayor carga fiscal en México, ya que en los primeros nueve meses del año se destinó 20.1 por ciento de los ingresos de la empresa al pago de impuestos, cifras muy por arriba de empresas como América Móvil (3.3 por ciento), Walmart (1.7), FEMSA (2.3), Grupo Bimbo (2.7), Alfa (1.4) y Cemex (1.8).

Por otra parte, el reporte trimestral de Pemex reveló que la deuda financiera total aumentó 1.6 por ciento a tasa anual, debido a la utilización de financiamientos de corto plazo de manera temporal.

Respecto al EBITDA, este se situó en 128 mil 200 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, mientras que el margen EBITDA fue de 33 por ciento, es decir, 4 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Ahorros por política de austeridad

En la conferencia de prensa también se hizo énfasis en que durante la actual administración se han registrado ahorros de 14 mil 425 millones de pesos, ya que se han establecido medidas de austeridad en diversos aspectos, como asesorías técnicas, comunicación social y pasajes aéreos y viáticos, entre otras cosas.

Durante el tercer tercio del año el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 66.7 dólares por barril, cifra superior a los precios observados en el primer trimestre (56.3 dólares) y el segundo trimestre (64.2 dólares).

Asimismo, se exportó un promedio de un millón 86 mil barriles diarios, lo que significó un alza de 6.5 por ciento respecto al trimestre previo.

Sobre el robo de combustible, la empresa productiva del Estado ‘presumió’ que se ha observado una disminución de 92.7 por ciento en el robo de combustible en comparación de 2018.

“Estimamos que los ahorros para Pemex en tres años ascienden a 104 mil 593 millones de pesos gracias a la estrategia exitosa contra el robo de combustible”, apuntó el directivo.

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

Invitan a emprendedoras con discapacidad a actividades para mejorar su economía

Potosinoticias .com

San Luis Capital, galardonado en los premios de turismo responsable WTM Latin America

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy miércoles 17 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario