Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Cáncer de mama también puede presentarse en hombres: Dr. Gad Gamed

En octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, el docente investigador en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y jefe de Servicio en el IMSS, Dr. Gad Gamed Zavala Cruz, manifestó que dicha patología también puede presentarse en el hombre, aunque es poco frecuente, según la media de edad en la cual se puede presentar o al menos está reportada en la literatura es a los 71 años.

El cáncer de mama en hombre tiene que ver con factores de riesgo que vienen de carácter hereditario, específicamente mutaciones o afecciones de genes, por ejemplo, el gen RCA-2 un gen altamente implicado con múltiples canceres específicamente con el de mama y ovario.

El especialista en medicina familiar con Maestría en Educación y Maestría en Administración de Hospitales manifestó que existen factores de riesgo que debemos tener presentes para mantener en observación al sexo o género masculino ante esta enfermedad, por ejemplo, la disfunción testicular, hiperproducción de estrógeno no común en hombres, obesidad, el síndrome de Kliniferter, Síndrome de Cowden, ingesta elevada de alcohol, y la ginecomastia.

“Es importante tener presente el cáncer de mama en hombre; el marketing, la educación, información y orientación para la salud lleva un enfoque hacia las mujeres, sin embargo, el hombre lo puede presentar y lamentablemente como no lleva este proceso de autoexploración y no concentra su diagnóstico para una patología de mama, sucede que diagnostica la enfermedad en estadios avanzados bajo un pronóstico sombrío”.

El también presidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina familiar dio a conocer que el tratamiento no es apartado al que se lleva en mujeres, obviamente con las peculiaridades propias del hombre.

“Básicamente es lo que podríamos señalar y resaltar en esta enfermedad, como los factores de riesgo que debemos tener presentes y nos pueden ayudar a pensar en esta patología y fomentar que los hombres se exploren las mamas. Sin duda este mes sirve para hacer la concientización de la población en esta patología con enfoque en el sexo y género masculino”.

Notas Relacionadas

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Luna Rosa de abril 2024: ¿Cuándo se podrá ver en México y qué significado tiene?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario