Potosinoticias.com
SLP

UASLP celebra aniversario de la Licenciatura en Ingeniería Química y Posgrado en Ciencias Químicas

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí inició con los festejos por el 60 aniversario de la Licenciatura en Ingeniería Química, así como el 30 aniversario de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química y el 20 aniversario del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química, evento que tuvo lugar en el Auditorio “I.Q. Rogelio Jiménez Jiménez” del plantel anfitrión.  

El acto se efectúo de manera presencial y de manera virtual a través del canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Químicas. Inauguró las actividades de esta celebración, el rector Dr. Alejandro Zermeño Guerra, en compañía de la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo; la M.C. María Guadalupe Alejo González, secretaria general del plantel; Dr. José Fernando Orejel Pajarito, coordinador de la carrera de Ingeniería Química; y el Dr. Raúl Ocampo Pérez, coordinador de Posgrado en Ciencias en Ingeniería Química. 

En su mensaje, el Dr. Alejandro Zermeño Guerra manifestó el reconocimiento al saber que esta licenciatura está acreditada desde 1990, lo cual habla de calidad. Asimismo, aplaudió el alto porcentaje de los egresados del posgrado quienes están dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

Señaló que contar con 48 egresados de doctorado y 79 de Maestría habla de un programa de posgrado que ha sido productivo para la sociedad y para la comunidad científica del estado, el país, y del mundo. De igual manera, graduar a dos mil 328 licenciados en Ingeniería Química con un alto índice de contratación laboral, ofrece una gran satisfacción a la institución.  

“Todos estamos orgullosos de pertenecer a la primera Universidad Autónoma de México; sin embargo, es el momento de sacar a relucir ese espíritu universitario y defender la institución universitaria pública. Tenemos que pensar y dejar las bases para que al inicio del segundo siglo cuando esté la universidad por cumplir el segundo centenario de autonomía, las personas que estén dirigiendo la institución, estudiantes y egresados se sientan orgullosos como nosotros ahora de nuestros ancestros en la cuestión académica”.  

La Dra. Alma Gabriela Palestino recordó que la Licenciatura en Ingeniería Química fue aprobada por el H. Consejo Directivo Universitario, el 10 de noviembre de 1960, e inició actividades académicas en enero de 1961. Este programa desde su creación ha evolucionado y se ha adaptado al contexto laboral y a las demandas del sector empresarial.  

Afirmó que las acreditaciones nacionales e internacionales otorgadas por diversos organismos le han dado al programa el reconocimiento y la calidad, pero también han asegurado su pertinencia social.  

Destacó que la creación de la Maestría, y posteriormente el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química, aprobados por el H. Consejo Directivo Universitario en marzo de 1992, y noviembre del 2000, respectivamente, surgió ante la necesidad de desarrollar recursos humanos altamente calificados en el área, acorde con las necesidades del país en materia de ciencia y tecnología.  

Al finalizar la ceremonia, se llevó a cabo la Premiación del concurso de logo conmemorativo; continuo el Conversatorio de egresados de Ingeniería Química:” Experiencia y perspectiva de egresados durante y después de la FCQ”, para cerrar con una conferencia magistral a cargo del Dr. Arturo Jiménez Gutiérrez.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Impulsan capacitación en mecanismos anticorrupción

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario