Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Emilio Lozoya comparece en el reclusorio Norte por caso Odebrecht

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegó al reclusorio Norte en la Ciudad de México para comparecer ante un juez en el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) para presentar los datos de prueba que recabó para su defensa en el caso Odebrecht.

Un vez que el ex funcionario se encontraba afuera del penal, descendió de una camioneta y junto con sus abogados ingresó caminando al centro de justicia.

El juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza ordenó a Emilio Lozoya que se presente físicamente a la audiencia, donde también se debatirá su petición de aplazar por sexta ocasión, por un periodo de 60 días, el cierre de la etapa de investigación complementaria, porque asegura que aún le hace falta recabar algunas pruebas.

Emilio Lozoya no ha conseguido el criterio de oportunidad para evitar ir a prisión por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, pese haber otorgado información que propició que se procese al ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, y que se busque imputar al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, entre otros, por los mencionados ilícitos.

La Fiscalía General de la República (FGR) decidió cambiar de opinión de seguir otorgándole más tiempo, a partir del escándalo que se suscitó en octubre pasado, cuando la periodista Lourdes Mendoza difundió fotografías y un video de Emilio Lozoya cenando en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, después de un año y medio sin ser visto públicamente, tras su llegada a México en calidad de detenido.

Esto provocó comentarios por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de funcionarios de su gabinete que pidieron a la FGR actuar. Así fue como la fiscalía difundió un comunicado señalando que el plazo concedido a Emilio Lozoya para presentar pruebas vence este 3 de noviembre, solo por el caso Odebrecht.

El 19 de noviembre también está programada la audiencia por el caso Agronitrogenados, asunto donde Emilio Lozoya ha intentado alcanzar un acuerdo reparatorio, al igual que lo hizo el coacusado ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, quien logró salir de prisión para enfrentar su proceso en libertad, tras comprometerse a reparar el daño causado.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario