Potosinoticias.com
Opinión

Cabos sueltos

Lidia Juache

Entre la Frustración y la reivindicación

Las nuevas autoridades tienen en sus manos la posibilidad de revertir lo que durante décadas no se ha resuelto y pueden pasar los ciudadanos de la frustración a la reivindicación. 

Sus antecesores decepcionaron tanto a los votantes que gracias a ello, los recién estrenados gobernantes pueden hoy ejercer el poder. Tienen en sus manos la posibilidad de trascender más allá de sus periodos de gobierno, si la toma de decisiones se aleja de los egos e intereses personales y se apegan a los mandatos constitucionales.

Si se deciden, pueden poner en el centro de sus políticas públicas, programas y acciones a los ciudadanos, pero a los más vulnerables, a los más pobres, a esos a quienes las desigualdades sociales mantienen al margen de todo.

Prueba de fuego y el voto verde

Las primeras pruebas están a punto de llegar. Ayer el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política anunció que -al menos su bancada verde- no aprobará aumento a la tarifa del agua. Este tema podría ser el primero de los desencuentros entre el gobierno que encabeza Ricardo Gallardo y la administración municipal de Enrique Galindo.

Es de todos conocida la cercanía de Fernández Martínez con la familia del gobernador y esa postura anunciada podría ser una pared con la que se tope Jorge Enrique Torres, recién estrenado en la silla de Interapas y quien desde sus primeros minutos anunció que habría de apostar al incremento de cobros, como medida para mejorar infraestructura y servicio. Un episodio parecido lo vimos en 2018 cuando Xavier Nava pretendía un incremento del 40 por ciento en los cobros y el Congreso lo rechazó. También está latente el amague de la alcaldesa, Leonor Noyola de que Soledad abandone el Interapas, aunque se dijo que el propio Enrique Galindo ya estaría ocupado en desactivar esta amenza.

60 pesos cuesta el agua en Monterrey

Los argumentos del legislador parecen sensatos, pero son tantas las malas experiencias acumuladas, que la desconfianza ciudadana ya sospecha de todo y de todos. Lo que suena insensato es pagar 150 pesos por metro cúbico de agua en San Luis Potosí; por agua que no llega a los hogares, servicio ineficiente,  añeja infraestructura sin mantenimiento adecuado, privilegios a empresas, inequidad hídrica entre zonas residenciales y polulares. Éstos son solo algunos de los elementos que deberán no solo discutirse, sino de una vez por todas resolverse con soluciones de fondo y no temporales con filtro político, mientras que -por ejemplo- en Monterrey pagan $60 pesos por el mismo metro cúbico de agua.

Ya en el pasado reciente los potosinos de la capital han vivido varias experiencias lamentables y decepcionantes en los últimos trienios. Como para seguir dejando pasar el tema del agua con soluciones de forma y no de fondo y dejar en el olvido a los más pobres.

Le “lavan las cuentas” a Xavier Nava

Por cierto, hablando de administraciones decepcionantes, ayer en el Congreso del Estado el diputado Eloy Franklin Sarabia acusó a la titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Rocío Cervantes de “lavar las cuentas” de Xavier Nava, ex alcalde de la Capital, en el ejercicio fiscal 2020.

No es poca cosa semejante acusación, en especial si se recuerda que en los últimos días, el propio alcalde Galindo prometió pruebas y denuncias ante lo que aseguró encontró de su antecesor.

Y es que la gestión de Nava Palacios tiene millonarias sospechas y acusaciones que ponen en duda la fiscalización de la auditora, Cervantes Salgado quien sólo observó 73 millones de la cuenta pública 2020.

El propio diputado Eloy Franklin hizo un repaso de la dudosa gestión y recordó la danza de los 400 millones de pesos de las fallidas luminarias disfrazadas de tecnología de punta, cuando lo único que la ciudadanía demanda es un alumbrado público eficiente; el costoso programa de lavadoras y electrodomésticos de más de 50 millones repartidos a través de la Dirección de Desarrollo Social, que pareció convertirse en oficina promotora de votos y que decir de la inversión dudosa de millones de pesos en ciclovías y las recientes acusaciones de centenares de aviadores.

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda, el Rey de Cipango

Potosinoticias .com

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunga Oda, el aventurero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario