Potosinoticias.com
PORTADASLP

Federico Garza encubrió a exdiputados acusados de peculado, denuncian

Marcela Loyola

La organización Ciudadanos Observando denunció que el ex fiscal Federico Garza Herrera protegió y encubrió al ex diputado Mariano Niño Martínez, para que no acabara en la cárcel por toda la corrupción y a otros legisladores, y lamentan que ahora sea arropado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El vocero de la organización, José Gpe. González recordó que los diputados que integraron la LXI Legislatura del Congreso del Estado, formaron una red de corrupción para desviar los recursos públicos que debían ser entregados a la gente de bajos recursos, esto por medio de empresas fantasmas, falsificación de firmas y robo de identidad que se llevó durante los años 2016 y 2017.

Expuso que cuando se reveló este aberrante acto, donde varias víctimas que fueron utilizadas para que el dinero de ayudas sociales acabara en otros bolsillos, pusieron denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, donde su titular Federico Garza protegió y encubrió en todo momento a varios diputados, principalmente a Mariano Niño Martínez.

Dijo que el diputado panista fue denunciado en cuatro ocasiones por personas diferentes por el mismo tipo de delito. Alicia Zapata Anguiano de Ciudad del Maíz, por supuesta entrega de 38 mil 800 pesos en material de construcción; Alma Delia Terrones Flores de Mexquitic de Carmona, por supuesta entrega de tinacos por un monto de 38 mil 500 pesos; Triana Villela López de Tierra Nueva por supuesta entrega de materiales de construcción y despensas por 133 mil 525 pesos.

Así como, por el hijo del señor J. Santos Jiménez Guevara (persona que había fallecido años antes) puso la denuncia respectiva, ya que se utilizó a esta persona para desviar 86 mil 499 pesos y que se aseguraba que el occiso había recibido en productos de la canasta básica.

El activista manifestó que la única carpeta de investigación que se judicializó fue la relacionada con la persona fallecida y Mariano Niño devolvió al Congreso del Estado los 86 mil 499 pesos como reparación del daño.

“El ex diputado tendría que enfrentar tres denuncias penales más por el mismo tipo de delito y el mismo modus operandi, Federico Garza sabía la gravedad del caso y que al presentar ante un juez a Mariano Niño podría terminar en la cárcel. Fue entonces que congeló las investigaciones y jamás judicializó las carpetas de investigación”, condenó.

Abundó que los agentes de la Fiscalía se dieron a la tarea de operar por indicaciones de Garza Herrera para desalentar a los denunciantes y promover a toda costa un arreglo a escondidas con el denunciado, “fue así, como de la noche a la mañana, las personas que aseguraban no haber recibido ningún apoyo y que sus firmas fueron falsificadas, se desistieron de las tres denuncias restantes tras llegar a un acuerdo y así evitar que Mariano Niño enfrentara un nuevo proceso penal y que al ser reincidente, posiblemente hubiera acabado tras las rejas”.

José Gpe. González señaló que Federico Garza desde un inicio protegió descaradamente a los ex diputados, se negó a integrar las carpetas de investigación en el sentido de una operación conjunta y les fue facilitando las cosas de forma individual para que las consecuencias fueran menores.
“Hoy el ex fiscal es repudiado por la sociedad por su encubrimiento e incapacidad, ya pagó el favor a los ex diputados corruptos que lo pusieron al frente de la Fiscalía General y que al final, temblando de miedo dejó tirada a la mitad de su encargo. Arropado y protegido por el rector de la UASLP, teje sus redes en la Secretaría General para en un futuro dirigir la máxima casa de estudios, que lamentablemente se llena de políticos que le han fallado a San Luis Potosí y han estado en favor de la corrupción”, lamentó.

Notas Relacionadas

Guerra Sucia afecta la democracia: Enrique Dahud

Potosinoticias .com

Reafirma ejecutivo estatal colaboración con las y los abogados potosinos

Potosinoticias .com

Gobierno de la Capital firma convenio con instituto para ciegos y débiles visuales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario