Potosinoticias.com
Economía

Diputados aprueban el Presupuesto de Egresos 2022

Después de 45 horas de discusión acumuladas a lo largo de cuatro días, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos 2022, sin admitir una sola de las mil 994 propuestas de modificación presentadas por los diversos grupos parlamentarios.

Avalado con 273 votos a favor y 214 en contra, el decreto fue turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor el 1 de enero.

Los diputados federales avalaron en la madrugada de este domingo el proyecto de egresos con un gasto neto total de 7 billones 88 mil millones de pesos para el próximo año, además de consumar los recortes por más de 8 mil millones a órganos y poderes autónomos, principalmente el INE, con una reducción de 4 mil 193 millones, y el Poder Judicial, con una disminución de 3 mil millones de pesos.

Al fijar el posicionamiento final del PAN en tribuna, el legislador panista Jorge Triana afirmó que la reforma eléctrica del Ejecutivo “está muerta”, después de que el bloque oficialista desechó todas y cada una de las reservas al Presupuesto 2022 por parte de la oposición.

“Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador”, remarcó.

Al iniciar la votación, las bancadas del PAN, PRI y PRD abandonaron el salón sesiones, aunque sus legisladores registraron sus votos por vía remota en el tablero electrónico.

La coalición opositora “Va por México” mantuvo sus reservas a lo largo del sábado para evitar la aprobación del Presupuesto 2022 como “regalo de cumpleaños” para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero acordó con la mayoría de Morena declinar la presentación de sus propuestas en tribuna después de la medianoche, a fin de acelerar la votación.

“Se le agüitó a Morena su regalo, se le mojó la pólvora, no van a poder festejar hoy un presupuesto”, afirmó la mañana del sábado Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, desestimó la acción de los opositores, al señalar que el mejor regalo de cumpleaños para el presidente López Obrador es la aprobación de su pueblo, no el Presupuesto de Egresos.

“El mejor regalo que puede tener un presidente es la aceptación y el presidente López Obrador, que cumple años, que lo mando a felicitar, larga vida al Presidente de México, es el presidente más querido, más aceptado, no solamente en nuestro país, cuando hay evaluaciones en todo el mundo, es el segundo mejor presidente en calificación que existe. Y el mejor regalo es el que le da la aprobación del pueblo al que gobierna”, dijo.

Proyectos y programas 4T

De acuerdo con el Presupuesto 2022 enviado por el Ejecutivo y aprobado por Morena, PVEM y PT, el gasto para infraestructura ascenderá el próximo año a 640 mil millones de pesos, destacadamente para los proyectos Tren Maya (62 mil millones), la refinería de Dos Bocas (45 mil millones), el Programa Integral del Istmo de Tehuantepec (10 mil millones), el Tren Interurbano México-Toluca (7 mil millones) y el Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Felipe Ángeles (mil 658 millones).

Por lo que hace a Desarrollo Social se prevé un presupuesto de 3 billones 403 mil mdp.

De ese total, 238 mil millones se destinarán a la Pensión para Adultos Mayores; 82 mil millones, a Becas para el Bienestar; 29 mil millones, a Sembrando Vida, y 18 mil millones, a Pensión para Personas con Discapacidad.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Invitan a emprendedoras con discapacidad a actividades para mejorar su economía

Potosinoticias .com

San Luis Capital, galardonado en los premios de turismo responsable WTM Latin America

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy miércoles 17 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario