Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Detienen a esposa de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida por elementos del Ejército y de la Fiscalía General de la República en Zapopan, Jalisco.

La mujer fue capturada ayer en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), derivado de una orden de aprehensión por diversos delitos y según los indicios, se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada.

Dicha detención representa un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco, indicaron las autoridades.

Rosalinda González Valencia fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

La esposa del capo ya había sido detenida en mayo de 2018, con base en una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de lavado de dinero.

Incluso fue recluida en el mismo centro penitenciario mientras se resolvía su situación jurídica y obtuvo una suspensión para no permanecer incomunicada; sin embargo, cuando compareció ante un juez de control tuvo que ser liberada por falta de elementos.

Su hermano Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, es identificado por las autoridades como el segundo al frente del CJNG y operador financiero, mismo que fue capturado el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta. No obstante, El Cuini, quien enfrenta un proceso de extradición ahora es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Quién es la esposa de El Mencho?

Su hijo y al menos dos de sus hermanos están encarcelados. Está casada con un hombre por el que la entonces Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de 2 millones de pesos en 2018, y quien ha disparado los niveles de violencia en el país, incendiado Jalisco y es uno de los enemigos más buscados de Estados Unidos. 

Así es la vida de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes. La mujer fue detenida en 2018 en una zona residencial de Zapopan, Jalisco. Posteriormente fue trasladada en helicóptero a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México. 

González Valencia fue acusada de administrar recursos económicos y legales del Cártel Jalisco Nueva Generación y contaba con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó el entonces secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. 

Tras la detención de Abigael en 2015, el gobierno federal puso bajo la mira a sus hermanos, todos ellos supuestamente integrantes del grupo de Los Cuinis y en la lista figuraban Elvis, Édgar, Mauricio, Arnulfo, Ulises, Gerardo, José y Luis Ángel González Valencia. Además de Ivette, María Elena, Érika, Berenice, Noemí, Marisa, Abigaíl y Rosalinda González Valencia, así como Estela Valencia Farías, todos ellos supuestamente liderados por José María González Valencia, El Chema. 

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario