Potosinoticias.com
México

Guardia Nacional desplegará mil 500 elementos en zona turística de Cancún

Para hacer frente al crimen organizado, tras varios incidentes violentos que han impactado recientemente la imagen de la zona turística en la península de Yucatán, el gobierno federal anunció este miércoles el despliegue de mil 500 efectivos de la Guardia Nacional en Cancún y sus alrededores.

En octubre, resultó muerta una turista canadiense en un tiroteo entre bandas criminales en Tulum, famoso por sus playas y su sitio arqueológico maya, y a principios de noviembre un incidente armado en el que murieron dos narcomenudistas sembró el pánico en la zona hotelera de Cancún.

“En unos días más, en una semana ya se movilizan cerca de mil 500 elementos de la Guardia Nacional a Quintana Roo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, celebrada en ese municipio costero del sureste mexicano, que alberga los dos célebres enclaves turísticos.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, detalló que la presencia del nuevo destacamento será permanente y se basará en un intenso trabajo de inteligencia, para evitar choques a tiros entre uniformados y criminales en espacios plagados de visitantes.

“Necesitamos que en un área tan importante de turismo no sea la fuerza la que se vea en primer lugar, sino que la inteligencia que se genere llevará a realizar acciones de manera muy coordinada, muy limpia, sin generar un efecto violento sobre el área“, explicó.

Las autoridades mexicanas llevan más de una década luchando contra el crimen organizado, que sigue causando elevadas cifras de homicidios dolosos en el país. Hasta septiembre habían fallecido por esa causa 21 mil 495 personas, un promedio de casi 2 mil 400 al mes.

Tras llegar al poder en diciembre de 2018, López Obrador creó la Guardia Nacional, una policía militarizada con la que pretende eliminar la corrupción en las fuerzas de seguridad, que en ocasiones están confabuladas con los grupos criminales.

Con Información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Avala Senado permiso para que 436 militares de EU ingresen a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario