Potosinoticias.com
Opinión

Cabos Sueltos

En la víspera de las posadas… con tiempo para negociar

Negociar en política es todo un arte, y parece que los protagonistas de esta negociación, han decidido ganar un poco de tiempo. Desde el Poder Legislativo, se anunció que la fecha más probable para definir las nuevas tarifas del cobro de agua potable sería hasta el 15 de diciembre.

No sabemos bien a bien que es lo que está en juego por debajo de la mesa. Sólo podemos especular que es importante por lo que implica, pero pareciera que Gallardo y Galindo, están dispuestos a todo en este vis a vis.

Podríamos inferir que están en una natural negociación entre los órdenes de gobierno estatal y municipal, cada uno resolviendo en función de sus intereses constitucionales, pero sería demasiado ingenuo pensar que están todas las cartas abiertas sobre la mesa.

Si bien para el gobernador del estado hay algo de prisa por empujar hacia el borrón y cuenta nueva, para el presidente municipal podría estarse perfilando un argumento de negociación un tanto inesperado.

Quizá no todo fue para Galindo una herencia maldita, pues su antecesor incómodo Xavier Nava, podría haberle dejado el as bajo la manga que necesita para terminar de negociar el alza de las tarifas con las denuncias interpuestas contra quien fuera presidente municipal hace poco más de tres años y que ahora resulta ser el padre del gobernador en turno.

Tristemente para el ciudadano común, el tema se puede tornar más político que social, aunque esta consideración debiera ser la de más peso.

Un día de furia

Cuando asomó por algunas horas la crisis de los maestros de telesecundarias que desquiciaron el tráfico y el humor de miles de potosinos a mitad de semana, in tentaron operar con rapidez desde el gobierno del estado.

Incluso aprovecharon para que mediáticamente se amortiguara el desgaste del episodio y se sacaron la foto con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de quien según dijeron habrían obtenido el respaldo necesario para resolver de fondo el próximo año las cuentas pendientes con el magisterio.

Como anillo al dedo: Placas gratuitas

Luego del trago amargo para los funcionarios estatales con los maestros, al día siguiente el panorama pareció recomponerse con la aprobación de las placas gratuitas. Por encargo velado o por iniciativa de los propios legisladores, se acotó la propuesta original y se ganaron sin duda, las simpatías de varios miles de potosinos que agradecerán que a la cuesta de enero no se le sumen las contribuciones para poder manejar un vehículo, aunado al oscuro panorama que se espera podría traer consigo la histórica inflación con la que podría cerrar este 2021, no vista desde hace dos décadas. Total, el boquete financiero, ya se resolverá o se disfrazará.

Por Lidia Juache

Notas Relacionadas

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

BYD en México pone a temblar a Detroit

Potosinoticias .com

Mononoke & los Kami

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario