Potosinoticias.com
SLP

“Próximo Fiscal General del Estado enfrentará el reto de gestionar mayores recursos”: Rubén Guajardo

Marcela Loyola

El diputado Rubén Guajardo Barrera señaló que se analizará con responsabilidad la terna que envíe el Poder Ejecutivo para la elección de la o él titular de la Fiscalía General del Estado, quien enfrentará grandes retos como es gestionar mayor presupuesto para la impartición de justicia y la integración más eficaz de los expedientes.

Expuso que en primer término las comisiones unidas de Justicia y Gobernación deben de verificar la idoneidad, “si cumplen con los requisitos constitucionales para poder cubrir la vacante de fiscal, y a partir de ahí nosotros analizaremos todos los expedientes de esta mujer y estos dos hombres que están integrando la terna”.

Puntualizó que de cumplir con los requisitos los integrantes de la terna, Mónica Kemp Zamudio, José Luis Ruiz Contreras y Marco Polo Méndez, necesitarán una mayoría calificada para estar en condiciones de ser electos como fiscal, sino se regresa, y para este proceso el Congreso tiene 30 días desde la recepción de la terna.

Guajardo Barrera dijo que Mónica Kemp, es una juez con licencia que se encuentra actualmente en el Centro de Justicia para Mujeres y al parecer cumple con los requisitos porque al final para ser juez tiene que ser abogada, mayor de 35 años, potosina, entre otros.

Indicó que José Luis Ruíz Contreras, quien actualmente es vicefiscal jurídico que viene del Poder Judicial donde, también ha sido juez, y Marco Polo Méndez es un abogado reconocido que maneja la materia penal, “a simple vista puedo decir que si cumplen, pero hay que llevar acabo los procesos jurisdiccionales para tener la certeza”.

A pregunta si los considera buenos perfiles, el diputado panista señaló que “sería muy aventurado decirlo, me gustaría irnos por partes, primero que en comisiones que cumplan con los requisitos y ya después hacer un análisis en lo personal y como fracción parlamentaria de los perfiles”.

Abundó que entre los retos que tendrá el próximo fiscal es gestionar un mejor presupuesto para el 2022, “porque al final hay muchas deficiencias en la Fiscalía, en la unidad de atención temprana, en los procesos, en judicializar carpetas, la procuración de justicia, necesitamos capacitación, nuevo personal, pero para eso se necesita recursos y para tener una mejor procuración de justicia”.

Notas Relacionadas

Enfermedades diarreicas aumentan por altas temperaturas

Potosinoticias .com

Una niña de 10 años falleció por Covid-19

Potosinoticias .com

Recibe centro de asistencia social donativo de empresa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario