Potosinoticias.com
Cultura

Ver para Pensar: Tierra y Libertad

Federico Anaya Gallardo

Ciudad Las Casas no tenía, en 1996, más que un cine. Se llamaba Cinema Santa Clara porque pertenecía, al parecer, a los dueños del Hotel Santa Clara de la plaza principal. Estos empresarios eran auténticos coletos y, por lo mismo, las y los solidarios con la causa neozapatista teníamos cierto escrúpulo de llenarles los bolsillos yendo a su sala. Aparte, hay que decir que no tenían muy buena programación. Y que, cuando no se juntaban al menos diez gentes, el administrador suspendía la función. El cine estaba ubicado en la calle de 16 de Septiembre, entre la Escuadrón 201 y la 28 de Agosto. En los 1960s ese espacio había sido la escuela de los Hermanos Maristas para las clases medias de la ciudad. Luego fue la sede de la Misión de Guadalupe y, cuando jTatik Samuel y sus agentes de pastoral decidieron acompañar más cercanamente a las comunidades indígenas, la finca se vendió.

En aquel verano de 1996 los paramilitares de Paz y Justicia atacaban a las comunidades choles del norte del Estado. Una brigada internacional de solidaridad fue a entrevistar a la población desplazada del Municipio de Tila. La componían personas de México y de otros países. Su trabajo fue responsable, meticuloso y valiente. A su regreso, dieron un extenso reporte al centro de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Luego del reporte, platicamos largo con varios de los brigadistas. Entre otras cosas, analizamos la naturaleza de la revolución que el EZLN estaba llevando a cabo en Chiapas. Me quedó claro que algunos de los compañeros eran especialmente radicales. Uno de ellos estaba especialmente interesado en la organización de la economía campesina (trabajos colectivos ó parcelas individuales). En aquellos años, Jan de Vos estaba escribiendo su libro Una tierra para sembrar sueños (2002) en donde trató este problema con cierto detalle. A aquel brigadista radical yo lo volvería a ver muy pronto, en la pantalla grande del Santa Clara.

Como te conté la semana pasada, lectora, Ken Loach realizó en 1995 una película acerca de la Guerra Civil Española. Una copia de Tierra y Libertad (Land and Freedom)estaba circulando a mediados de 1996 en San Cristóbal Las Casas. Los compañeros de la solidaridad la recomendaron mucho, así que en el FrayBa nos organizamos para que hubiese “quórum de función” en la sala. Al final de cuentas asistimos entre 50 y 70 personas –un aforo especialmente grande … contimás que se trataba de un “filme de arte”. Los dueños de la sala no tenían problema con los contenidos. Toda la audiencia pagó su boleto.

Loach hace su recuento de la revolución española a través de los ojos y aventuras de una brigada internacional. Serendipias fascinantes. Uno de nuestros brigadistas en Tila era uno de los actores que interpretaron la brigada republicana. En la película, la brigada logra liberar un pueblo campesino y convoca a una asamblea en la que los habitantes deben decidir cómo repartirán las tierras y los ganados. El debate incluyó las diversas opciones de organización económica: colectivización total de la producción ó un sistema mixto que permitiese a las familias campesinas mantener un patrimonio familiar como propiedad privada. Nuestro brigadista (que también era el brigadista de Loach) argumentó a favor de la colectivización total… justo como había hecho con nosotros poco antes. Sueños y utopía. Acción y compromiso. La valentía del compañero la tenía yo probada. La de su personaje estaba acreditada en las crónicas.

Enredados en la historia vieja de la revolución española todos en la audiencia saltamos a la historia nueva de la revolución chiapaneca. Ken Loach habría estado orgulloso de nosotros.

Notas Relacionadas

Sinfonía 2 en re mayor op. 73 de Johannes Brahms

Potosinoticias .com

Entrega Alcaldesa Daniela Cid el premio municipal de literatura

Potosinoticias .com

Publican convocatoria para en el programa de estímulos a la creación y el desarrollo artístico 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario