Potosinoticias.com
Cultura

Descubren en Zacatecas punta de lanza de 11 mil años de antigüedad

Una punta de lanza Clovis, artefacto lítico asociado al periodo Paleoamericano, es decir a los primeros grupos humanos que transitaron el norte del continente americano hace aproximadamente 11 mil años fue descubierta por un grupo de especialistas durante trabajos arqueológicos en La Salada, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

El grupo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló la punta de lanza el pasado 7 de agosto durante una prospección arqueológica en un sitio en el que se planea la instalación de una planta fotovoltaica.

Sin embargo, el INAH dio a conocer esta semana el hallazgo, que ocurrió durante un recorrido en las faldas de una loma cercana a la paleolaguna La Salada. Fue el arqueólogo Vladimir Huerta Arellano quien se percató de una pequeña punta de sílex (una calcedonia endémica), de apenas 4.8 cm de largo por 2.6 cm de ancho y 0.76 cm de espesor, que yacía en el suelo como material de arrastre, producto de la dinámica fluvial.

De acuerdo con coordinador del salvamento arqueológico e investigador del Centro INAH Zacatecas, Carlos Torreblanca Padilla, se tenían reportes sobre restos de mamuts en comunidades cercanas, algunos incluso con huellas de corte (analizados en la década de 1980 por el biólogo Óscar Polaco), pero no se habían registrado artefactos que aludieran a antiguos cazadores que aprovecharon el arribo de megafauna a este reservorio.

Destacó que la localización de la punta Clovis fue parte de los trabajos de salvamento arqueológico que por ley atiende el INAH, cuando se planean obras de infraestructura. En la supervisión de los trabajos colaboraron también los arqueólogos Felipe Castañeda Romero y Raquel L. Hernández Estrada.

El hallazgo, que puede calificarse como “encontrar una aguja en un pajar”, toda vez que la prospección cubrió un polígono de 242 hectáreas, confirma que el actual Zacatecas formó parte de la ruta continental que siguieron los primeros pobladores americanos entre 12 mil y 11 mil años antes de la época actual, a finales del Pleistoceno y principios del Holoceno.

“A raíz de este elemento aislado, pero muy significativo, se puede afirmar la presencia de grupos de cazadores–recolectores en la parte media de Zacatecas, en su tránsito del norte al centro del continente americano alrededor de 11000 a.C. De esta manera, el territorio zacatecano se inserta ahora en los estudios sobre los movimientos poblacionales tempranos”, mencionó Torreblanca.

La doctora Guadalupe Sánchez Miranda, colaboró en determinar las características de la punta de lanza Clovis, como el adelgazamiento bifacial, el retoque bifacial marginal y la acanaladura que cubre dos terceras partes en ambas caras, la cual servía para insertarla en un mango de madera o hueso.

Considerando que estas puntas pueden rebasar los 15 cm de largo, otro aspecto que hace peculiar la punta Clovis hallada en La Salada, es su desgaste, evidencia de que fue afilada en repetidas ocasiones.

Carlos Torreblanca explicó que la zona donde fue encontrada la punta, contó con grandes humedales en el Pleistoceno, concurridos por mamuts, mastodontes, gonfoterios, camélidos, equinos, bisontes y grandes aves, entre otras especies animales.

“La punta Clovis recién descubierta, inscribe a Zacatecas en el devenir de los primeros pobladores de América, y de México. Cabe citar que estas puntas lanceoladas reciben su nombre de la localidad Clovis, en Nuevo México, Estados Unidos, donde se encontraron por vez primera hace 90 años y desde entonces se les considera indicativas de estos grupos tempranos”, señaló el INAH en un comunicado.

En México, en el sitio llamado Fin del Mundo, ubicado en Sonora, se han registrado hallazgos similares, así como en La Monita II, en Nuevo León. En el Rancho Weicker, en Durango, también se localizó una punta Clovis, considerada como una de las piezas de mayor antigüedad expuestas en el Museo Nacional de Antropología.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario